Homenaje al Profesor Gonzalo Piwonka

Conmemoración de la obra del Profesor Gonzalo Piwonka en la Facultad

El día martes 11 de octubre, en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se realizó un homenaje al profesor Gonzalo Piwonka Figueroa, fallecido en el mes de junio del presente año a los setenta y nueve años de edad. A este encuentro asistieron autoridades de la Facultad, académicos, funcionarios y estudiantes del Departamento de Ciencias Históricas y la familia del profesor Piwonka.

El profesor Piwonka era abogado y licenciado en Filosofía, con mención en Historia por la Universidad de Chile (1947); Certificate and Proficiency in English, Cambridge University.  Además, fue profesor invitado (Research Fellow) de la Universidad de Glasgow, también en el Reino Unido. Gonzalo Piwonka se reincorporó al Departamento de Ciencias Históricas de nuestra Facultad  en 1996, y  su  área de interés en docencia era la Historia política de Chile en los siglos XIX y XX. Sus más recientes investigaciones  se refieren a  la historia de las aguas de Santiago desde la época colonial hasta nuestros días. En pregrado, el profesor dictó  los cursos Derecho constitucional en Chile y El laicismo en el siglo XIX en Chile.

Hicieron uso de la palabra en esta ocasión la Directora del Departamento de Historia, profesora Celia Cussen, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la presencia del profesor Piwonka en nuestro Departamento. Luego la profesora Luz María Mendez realizó una completa reseña y un acabado análisis de la obra del profesor Piwonka y sus aportes a la historiografía nacional. Finalmente, la profesora y Vice Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades María Eugenia Horvitz se refirió como colega y amiga del profesor Piwonka a sus cualidades personales y su aporte a la Universidad de Chile.

Con esta conmemoración el Departamento de Ciencias Históricas buscó rendir el merecido homenaje a un maestro e investigador que dedicó buena parte de su vida a nuestra casa de estudios.