Departamento de Literatura presenta sitio web dedicado al teatro chileno

Departamento Literatura presenta sitio web dedicado al teatro chileno

Con una pequeña ceremonia se presentó el "Módulo Teatro Chileno" del sitio web "Retablo de Literatura", dedicado a variados autores chilenos. La encargada de realizar el lanzamiento fue la subdirectora del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Profesora Luz Ángela Martínez, quien dirige este proyecto hace más de una década.

Este nuevo espacio dedicado al teatro fundacional chileno de principios del siglo XX, presenta un amplio registro digital de obras y material crítico de Antonio Acevedo Hernández, Daniel Barros Grez, Daniel Caldera, Juan Emar, Germán Luco Cruchaga, Armando Moock, Vicente Huidobro y Domingo Antonio Izquierdo.

Quienes visiten el sitio encontrarán algunas obras completas de estos dramaturgos chilenos, reseñas y notas de prensa en torno a su trabajo, y artículos críticos de distintos especialistas.

En palabras de la Prof. Luz Ángela Martínez, este proyecto quiere "poner a disposición de escuelas, colegios, instituciones de educación superior, investigadores y gente interesada, una serie de materiales creativos, ensayísticos, teóricos y críticos, además de galerías de imágenes, que no son de fácil consecución".

Esto, porque "para tratar de conseguir un archivo de este nivel, hay un año de trabajo que pretendemos ahorrarle a los investigadores. Ahora, además queremos enfocarnos en hacer llegar este archivo a los liceos y a la educación pública".

El proyecto "Retablo de Literatura Chilena en Internet: Módulo Teatro Chileno" lo llevaron a cabo docentes, investigadores y estudiantes de nuestra Facultad y contó con el financiamiento otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en su línea de Apoyo a la Difusión y las Comunicaciones.

En la finalización del lanzamiento, la Prof. Luz Ángela Martínez agradeció a todos quienes participaron en este proyecto, haciendo énfasis en "todos los críticos, todos los estudiosos que siempre nos han cedido sus obras y trabajos de manera muy generosa y eso significa gratuita".

"Y además a los autores chilenos que suelen ser muy generosos con esta Universidad y en la medida que uno dice que es la Universidad de Chile y que esto es para todos, abierto y gratuito, siempre nos han cedido sus obras", agregó la Prof. Martínez.

Últimas noticias