A realizarse del 5 al 9 de noviembre

Departamento de Filosofía coorganiza IV Congreso Iberoamericano de Filosofía

Depto. de Filosofía coorganiza IV Congreso Iberoamericano de Filosofía

Por su trayectoria e importancia, el Departamento de Filosofía de nuestra Facultad, fue elegido como uno de los organizadores del IV Congreso Iberoamericano de Filosofía, convocado por la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía.

Este evento, que se realizará en Santiago entre el 5 y el 9 de noviembre del presente año, se realiza desde 1998 cada cuatro años, contando con la participación de académicos y académicas provenientes de las más importantes universidades de todo Iberoamérica.

Como integrantes del Comité Local Organizador, los profesores de nuestra Facultad, Carlos Ruiz y María José López, han participado en la coordinación del congreso en conjunto con la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

"Filosofía en Diálogo" es el nombre que tendrá la versión 2012 de este evento, que no solo sirve de título, sino que también se constituye como un doble llamado, "por un lado, al diálogo con las ciencias y el resto de las humanidades, de modo que temas tan actuales como la investigación interdisciplinaria y la promoción de una formación integral sean abordados con rigor y creatividad; y, por otro lado, al diálogo con la sociedad, de modo que las preguntas y demandas allende los muros universitarios adquieran mayor presencia en una agenda filosófica pensada de cara a los ciudadanos".

Bajo la conducción de la Sociedad de la Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía, este Congreso ha permitido a los académicos y académicas de habla hispana y portuguesa, presentar y discutir los resultados de sus investigaciones, aportando a la comprensión de los principales problemas de nuestra región.

Así, el Congreso Iberoamericano de Filosofía se ha constituido como un espacio único de producción y desarrollo de la filosofía en español y portugués, permitiendo el fortalecimiento de una red estable de investigadores en filosofía.

Este evento que tendrá lugar en Santiago, se encuentra en proceso de convocatoria para presentar propuestas de Foros, Comunicaciones y Simposios, además de estar abierta la posibilidad de presentar publicaciones editadas desde 2009 en adelante.

Para los Foros, Comunicaciones y Simposios, el plazo de postulación vence el 31 de mayo. En el caso de las publicaciones, es posible inscribir libros o revistas hasta el 31 de junio.

Los requisitos de postulación y medios de contacto con la organización del Congreso han sido publicados en su sitio web, donde se puede encontrar toda la información disponible respecto del evento.