Jornada de reflexión y planificación del Departamento de Estudios Pedagógicos

Jornada de reflexión y planificación del DEP

El encuentro, realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias, contó con la presencia del nuevo director del DEP, Prof. Ernesto Águila, el Director Académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Prof. Alejandro Ramírez, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Víctor Cifuentes.

Investigación, crecimiento en pregrado, postgrado y vinculación con el medio son algunos de los desafíos que se establecieron al término de la jornada.

El Prof. Víctor Cifuentes, Decano de la Facultad de Ciencias, destacó la sociedad y amistad que se ha forjado a través de los años gracias a la creación de la Pedagogía en Matemáticas y Física. "Tenemos un profundo compromiso. Somos socios. Y a pesar de que nos dedicamos a la ciencia dura, nos damos cuenta que tenemos muchas cosas en común. Un proyecto en común. La historia de la Pedagogía en Matemáticas y Física nos acerca y nos hace ser más que dos facultades con un programa en común. Nos hace ser facultades amigas", destacó.

En sus casi dos décadas -es fundado en 1994 como programa- el DEP ha entregado al sistema escolar chileno cerca de mil profesores de educación media en todas las áreas del currículum escolar.

"En estas jornadas definimos el momento en el que actualmente se encuentra el Departamento. Pensamos que es el momento de consolidación de la identidad de un proyecto académico y, a la vez, estamos en una etapa donde podemos expandirlo", explica el Prof. Ernesto Águila.

¿Qué significa expandir este proyecto?

Por un lado significa avanzar hacia un aumento significativo en la matrícula en los próximos años. Este año el DEP creció casi en un 50% en la matrícula del programa de postlicenciatura. Sumándose a la carrera de Pedagogía y Matemática, en conjunto con la Facultad de Ciencias, en marzo de 2014 van a ingresar los primeros alumnos a la carrera de Pedagogía en Biología y Química. El próximo año se contempla el inicio del Magíster en Didáctica. Además, se trabaja junto al Departamento de Filosofía en un magíster en Filosofía Política y Educación.

Lo que se contempla hacia adelante es un aumento del pregrado, un aumento del postgrado y también nuevos desafíos, particularmente enfocados en consolidar la capacidad investigadora del Departamento de Estudios Pedagógicos. "Desde sus inicios el DEP fue pensado no solamente como formador de profesores sino también como un centro de investigación y de producción de conocimiento", destaca el Prof. Águila.

En cuanto a la vinculación con el medio, se están desarrollando algunos proyectos interesantes de trabajo en conjunto con el Sename con jóvenes y niños infractores de ley y que requieren tener una buena oferta educativa.

"Es una etapa de renovación del proyecto, pero se renueva sobre una identidad que es el sello del DEP: construir profesores capaces de enseñar con excelencia sus disciplinas, pero también profesores capaces de aportar a la transformación de un sistema educativo profundamente desigual e injusto. Profesores reflexivos, críticos, con capacidad de investigación y de excelencia, capaces de asumir el desafío de transformar la realidad educativa del país", finaliza el Director del DEP, Prof. Ernesto Águila.