1° Jornadas Pedagógicas de la Universidad de Chile

En la primera de una serie de encuentros itinerantes en torno a la pedagogía y la educación, el Prof. Francisco Herrera realizó la introducción al encuentro planteando e instalando al tema de la educación en el centro de la sociedad. "Estamos en un proceso donde el tema es generar una transformación en la educación y una defensa de la educación pública. No sólo significa generar una demanda al estado o a las instituciones sino también diseñar propuestas que permitan configurar una educación que está a la altura de las necesidades y demandas que como ciudadanos estamos realizando".

A su vez resaltó la importancia de la participación y las instancias donde ésta pueda incidir en el desarrollo de iniciativas que tengan que ver con la formación docente y la educación en general.

Con actividades en distintos espacios, se espera la emergencia de temas que vitalicen la discusión. "Nos parece vital para la construcción de una reflexión pausada, pero al mismo tiempo producida en torno a lo que debería procurarse y proyectarse dentro de los cambios y las transformaciones que queremos que se desarrollen en Chile", indicó el Prof. Herrera.

A través del sitio web educacionuchile.org se quiere dar difusión a la discusión por el proyecto institucional de educación de la Universidad de Chile y los temas y tensiones implicados tanto para la universidad como para el país en general.

En este contexto es en el que se forma la Asamblea por un Proyecto de Educación de la Universidad de Chile (APEUCH), instancia triestamental que surge dada la disputa conocida como el conflicto de las pedagogía luego del anuncio de la creación de una facultad de educación del Rector Víctor Pérez.

"En agosto de 2012 surge la iniciativa de crear la APEUCH con el principal cometido de asegurar al democratización en el proceso de generación de un proyecto institucional de educación. El objetivo de estas jornadas pedagógicas es lograr que la discusión en torno a la educación salga del marco reducido en el que está ahora y pueda abarcar a la Universidad de Chile en su conjunto y también hacia afuera", comentó Lucas Miranda, estudiante del Magíster de Filosofía e integrante de la asamblea.

Ligada directamente a las movilizaciones del 2011, esta asamblea plantea que la discusión por la educación y la formación de profesores no debe restringirse a comisiones cerradas sino que cada una y uno de los participantes debe participar no sólo como asistente a las actividades, sino como parte de la generación de este proyecto.

Con todo lo anterior como antecedente, la Prof. Leonora Reyes realizó la introducción a la conferencia inaugural de las jornadas, vinculando el tema de la investigación biográfica con el de la pedagogía y la educación. Para el Departamento de Estudios Pedagógicos esta vinculación se da dada la emergencia de la subjetividad en la educación.

Uno de los ejemplos posibles, explica Leonora Reyes, es cuando las comunidades comienzan a gestionar y a luchar por su proyecto educativo. Este es el caso de la escuela República Dominicana de La Florida, la cual está siendo apoyada por el Departamento de Estudios Pedagógicos.

Este ejercicio pedagógico y ciudadano integra varias de las ideas fuerza que hay detrás de las jornadas como la defensa de la educación pública y el apoyo a una comunidad que soberanamente decide cómo educarse.

El acercamiento de dos mundos, el de la universidad y el de la escuela y los diálogos que se establecen es un gran desafío para del DEP. En estos espacios se de la posibilidad de poner en acción a un profesor que interactúa, lee y aprende de su contexto, vinculando la biografía con la educación.