Libro online "La frágil clase media"

Este libro reúne una serie de trabajos que abordan el problema de las clases medias, su heterogeneidad y complejidades que difícilmente pueden reducirse a definiciones clásicas. "La clase media como concepto teórico y como forma de identidad es y debe ser un problema ineludible en los estudios sociales, económicos y culturales contemporáneos" escribe la académica Azun Candina en la introducción del libro.

Las clases medias son un problema -una piedra en el zapato, en palabras de la Prof. Azun Candina- por su inclasificabilidad, porque escapan a los esquemas binarios de la vida social y su historia.

"Cuando decidimos abordarlas como objeto de investigación, explícita o implícitamente nos decidimos a abandonar las dicotomías, a abordar las relaciones de clase en lo que efectivamente son: relaciones dinámicas, diversas, construidas a partir de los ingresos y la propiedad de los bienes, pero también de la conciencia de sí, de interpretaciones, juicios, prejuicios, estatus y expectativas, del pasado de las imágenes del futuro, de estereotipos y experiencias. Eso, que sabemos es propio de todas las clases sociales, es particularmente visible e ineludible al investigar sobre las clases medias".

Es importante destacar que en el libro se encuentrantextos y trabajos de estudiantes egresados y de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Los autores participantes son los siguientes: Patrick Barr-Melej, Azun Candina, Viviana Cariqueo, Alejandra Falabella, Nincen, Silvia Lamadrid, Andrea Lizama, Oscar Mac-Clure, María Antonieta Mendizábal, Sebastián Henríquez, Pilar Illarramendi , Isabel Jara, María Teresa Rojas, Juan Pablo Velasco y Diego Vilches.