Congreso Interdisciplinario de Estudiantes

El Congreso Interdisciplinario organizado por estudiantes de IV año de Licenciatura en Historia de la Universidad de Chile, es un encuentro que pretende desarrollar una instancia de diálogo crítico en torno a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar, a raíz del auge de la memoria que ha experimentado el debate público nacional durante el año 2013. En este escenario, comprendemos la construcción de la Memoria Histórica como un trabajo a desarrollar de forma activa y colectiva, en tanto ésta se manifiesta en la vida cotidiana que hemos heredado como generación de la postdictadura.

Por lo tanto, nuestro principal objetivo es resignificar el espacio académico en el cual se sitúa la producción formal del conocimiento, extendiendo el trabajo realizado hacia diversos sectores sociales, a partir de la ejecución práctica de este Congreso. En función de cumplir con este objetivo, hemos cogestionado diversas actividades contempladas en este encuentro con estudiantes secundarios, sujetos sociales históricamente marginados de la reconstrucción de la historia y la memoria social en Chile. Así también, hemos extendido la invitación a este Congreso a actores sociales quienes, desde la experiencia personal, han contribuido al trabajo de construcción de la memoria en diversos espacios colectivos, complementando desde la práctica, el trabajo teórico que nos presentarán estudiantes y académicos invitados a la celebración de las jornadas del Congreso. Junto con esto, agradecemos la participación del Espacio de Memorias Londres #38, cuya carga simbólica no se agota en el mero acto de recordar, sino más bien, comprende esta conmemoración como "40 años de luchas y resistencia".

De esta manera, extendemos la invitación a todos los interesados en compartir reflexiones sobre la utilidad de la memoria a 40 años del Golpe Militar en Chile, los días 14, 15, 16 y 17 de octubre del presente año.

Y síganos en facebook:

Comité de Estudiantes de Cuarto Año de Licenciatura en Historia