Columna de la Prof. Leonora Reyes, Subdirectora del Departamento Estudios Pedagógicos

La profesión docente bajo sospecha

La profesión docente bajo sospecha

Con estos antecedentes, se apresuró la decisión política de enviar al Parlamento una "indicación sustitutiva" que reemplaza "íntegramente" el proyecto de ley que establecía un sistema de promoción y desarrollo profesional docente del sector municipal. Este gesto político, sin embargo, se encuentra lejos de crear una ley de carrera profesional propiamente tal, como se ha pretendido, pues ni significa un mejoramiento en las condiciones de trabajo del profesorado ni un fortalecimiento de su profesionalización.

La nueva propuesta hace obligatorio y habilitante un examen inicial para el ingreso al sistema subvencionado. Medirá "conocimientos y habilidades disciplinarias", y no procesos pedagógicos fundamentales del trabajo docente. Por otro lado, creará el "Reconocimiento de Excelencia Pedagógica Inicial", un mecanismo basado en incentivos monetarios que parecen atractivos para los profesores nuevos que ingresan al sistema, con puntajes y/o notas de selección, y que se otorgarán solamente por cuatro años. Por último, y quizás es lo más grave y profundo de estas nuevas indicaciones, es que el proyecto de ley valoriza la profesión docente como algo que cualquiera puede hacer. Para rendir el examen habilitante no se requiere, exclusivamente, tener título de profesor.

Esta medida no puede sino hacer sentir a los actores de la educación, y la sociedad chilena en general, que la profesión docente se encuentra gravemente desvalorizada y amenazada.

En primer término, porque las responsabilidades del Estado de la precaria formación que entregan algunas carreras de pedagogías no debiera derivarse a sus estudiantes (al deshabilitarlo para ingresar al sistema si ha obtenido una baja puntuación en el examen) ni a sus familias (que se han endeudado para pagar una carrera que no sirve para ejercer en el sistema escolar). El verdadero problema es la desregulación de la carrera docente y la existencia de centros de formación de profesores no acreditados. En segundo lugar, el proyecto de ley propone una concepción de docente como un sujeto al que se le premia, castiga y clasifica en las diferentes etapas de su formación y según los resultados que vaya obteniendo en su trayectoria formativa y laboral, lo que lejos de fortalecer la profesión docente promoverá una odiosa competencia por los incentivos y la disolución de la comunidad educativa. Por último, el proyecto, tal cual se plantea, atenta contra la esencia de la profesión docente, al considerar que cualquier profesional que apruebe el examen tiene las condiciones para realizar clases en el sistema subvencionado.

En síntesis, el actual proyecto, decidido sin la participación de los y las docentes, consolida un modelo de profesor técnico sin control de su proceso de trabajo, ni verdadera autonomía profesional, dejando en evidencia un sentido común basado en la idea de que la pedagogía sólo requiere "vocación" y no conocimientos específicos. Esto explicaría la tendencia progresiva en la política académica y pública a reducir lo pedagógico y lo didáctico a algo meramente técnico, subvalorando la complejidad e importancia de la intersubjetividad, la reflexión crítica y la potenciación de la actividad investigativa implicada en la relación pedagógica.

Últimas noticias

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos de la U. de Chile

Delegación de Grecia visitó el Centro de Estudios Griegos

En el marco de la visita de la Presidenta de Grecia a la Universidad de Chile, S.E. Sra. Katerina Sakellaropoulou, el Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Helénica, Sr. Giorgos Kotsiras, visitó el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, ocasión en la que realizó un recorrido por las instalaciones y la biblioteca especializada. La bienvenida estuvo a cargo del nuevo director del centro, Sebastián Salinas Gaete, y del Miguel Castillo Didier, académico insigne del cultivo de la cultura griega en Chile.

Vínculo con el Medio:

Celebramos el Día del Libro con el Liceo Experimental Manuel de Salas

Esta actividad, organizada en torno al libro y al fomento lector, en el marco del Día del Libro, conectó a estudiantes de la carrera en Pedagogía Básica de la Universidad de Chile con la comunidad escolar del Liceo Experimental Manuel de Salas, logrando concretar un vínculo estratégico de colaboración y avanzar hacia futuros encuentros que permitan desplegar proyectos y esfuerzos conjuntos.

Convocatoria para estudiantes de pregrado

Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverría

El Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile se complace en comunicar la creación de la segunda Beca de Arte y Cultura Clásica Iván Viedma Echeverria en honor a nuestro colega, amigo, y quien fuese miembro activo del centro hasta su prematura partida. En su calidad de Licenciado en Filosofía, amante y promotor de la lengua y cultura griegas, esta beca convoca a todas y todos los estudiantes de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile que deseen profundizar aspectos artísticos y culturales de la Grecia antigua.