Coloquio "El desvelo de la Facultad de Filosofía: memorias y géneros"

El desvelo de muchos y muchas académicas que se sobrepusieron  al despojo generalizado del país y de la Universidad de Chile, logró la sobrevivencia de esta Casa de Estudios, y de nuestra Facultad que supo mantener y recrear las humanidades, fortaleciéndolas hasta hoy en medio del escenario actual hipnotizado por los reflejos de las tecnologías y de la productividad económica.

Prueba de ello es la instalación en nuestra Facultad, desde  fines de los años 80,  de líneas pioneras y emergentes, tales como los estudios de las mujeres desde la literatura y la historia,  precediendo a los futuros estudios de género y feministas que se incorporaran en la década de los 90. Asimismo esta apertura a nuevos saberes y a los cambios culturales producidos, implica la inclusión de los estudios latinoamericanos, los estudios críticos del discurso, aquellos de bio-ética, de las ciencias cognitivas, filosofía política, entre otros.

Hoy presenciamos en nuestro Campus la voluntad colectiva de fortalecer las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Educación y las Artes, y podemos asegurar y celebrar que la experiencia oscura y sus efectos residuales se han ido desvaneciendo paulatinamente gracias a una larga, acuciosa e ininterrumpida labor de sensata resistencia por parte de integrantes lúcidos y críticos de nuestra institución en el contexto de desarticulación y desmembramiento perpetrado por un régimen autoritario privatizador con consecuencias aún presentes en el ámbito nacional.

Nuestro Centro de Género y Cultura en América Latina, CEGECAL, invita y propone un coloquio para la expresión, aunque parcial, de las memorias aún silenciadas, no solo como conmemoración de atentados imperdonables infligidos a personas de nuestra institución, sino como homenaje a un desvelo permanente por regresar al lugar digno y central que corresponde a nuestra Facultad de Filosofía y Humanidades, que un día fuera también de Educación, en cuyas aulas se han formado desde hace más de un siglo mentalidades críticas y creativas de nuestro país.

Les invitamos los días 9 y 10 de Octubre, al Auditorio Rolando Mellafe, primer piso, Facultad de Filosofía y Humanidades.

Miércoles 9 de octubre

Luis Vaisman

Actividad de cierre: 17.30 horas. Murga. Grupo Samba Canuta
Lugar: ÁGORA