Silvio Gallo: Uno de los principales exponentes de la Pedagogía Libertaria visita el DEP

Silvio Gallo: Pedagogía Libertaria

Durante su estadía, Gallo sostendrá diversas reuniones con actores relevantes del DEP para ahondar y discutir sobre la orientación de las didácticas en filosofía, apoyando así el trabajo de diversos proyectos de investigación, innovación curricular y docencia.

Dentro de las actividades programadas, está contemplado un seminario-taller de 2 sesiones destinadas a los estudiantes de pedagogía del DEP. Paralelamente se realizarán otras actividades destinas a estudiantes del Postítulo de Filosofía y Educación, profesores en ejercicio y profesionales de distintas especialidades. Además, se contempla otra sesión de seminario para los estudiantes del Magíster en Psicología en Educacional de la Facultad de Ciencias Sociales.

Las charlas estarán centradas en la relación de la educación, filosofía y la ciudadanía. Ahondando en los principios (políticos y filosóficos) de la Pedagogía Libertaria.

Otras actividades contempladas son la realización de tres conferencias abiertas a realizarse en el Campus Juan Gómez Millas, la  Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad de Valparaíso (UV).

En este marco, el jueves 10 de octubre Gallo realizará la Conferencia  ”Pedagogía libertaria: aspectos históricos y principios filosófico-políticos”. Además, el viernes 11 de octubre, el académico sostendrá una conversación con los miembros de la Escuela Sindical de Profesores sobre profesionalidad docente y pedagogía libertaria.

Además, durante su visita, el profesor Gallo apoyará en la orientación de la creación del Magíster de Didáctica en el DEP.

Silvio Donizetti de Oliveira Gallo, brasileño, es Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Campinas, Máster en Educación de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil y Doctor en Educación y Livre Dôcencia de la misma universidad, donde además se desempeña como académico. Se especializa en metodología de enseñanza en filosofía, Filosofía de la Educación, enseñanza de filosofía y de ciudadanía en las sociedades de control, filosofía de la diferencia en educación, entre otros temas.

Destacado investigador en el campo de la Pedagogía Libertaria, el anarquismo y la Filosofía. Ha publicado decenas de libros y artículos, entre los que pueden encontrarse los títulos  ”Pedagogía libertaria: Anarquistas, el anarquismos y educación”, “Subjetividad, Ideología y Educación”, entre muchos otros.

pedagogia