1era Jornada de Profesores de Español a Extranjeros

1era Jornada de Profesores de Español a Extranjeros

La actividad fue organizada por el área de español para extranjeros del Departamento de Lingüística de nuestra facultad, en colaboración con ACHELE (Asociación chilena de escuelas de español), entidad con la que nuestra facultad firmó un acuerdo de cooperación en enero pasado.

La reunión contó con más de 40 profesores de español de Santiago y la V región. Entre ellos se encontraban profesores que enseñan español a estudiantes universitarios de intercambio, turistas de diferentes edades que se aventuran a aprender español mientras viajan por el continente, extranjeros residentes por trabajo, diplomáticos y delegaciones internacionales, niños extranjeros en escuelas internacionales e incluso refugiados.

La discusión se generó en torno a mesas redondas, las que trabajaron distintos aspectos de la enseñanza tales como materiales y recursos, decisiones pedagógicas, profesionalización, especialización e investigación, entre otras. 

Andrea Riveros, profesora de español del Instituto Chileno Suizo, recalcó la importancia del espacio que brinda la Universida de Chile y la Facultad de Filosofía y Humanidades para esta actividad. "Es una excelente iniciativa la de brindar una jornada reflexiva a profesores que normalmente tienen una labor crucial en torno a la labor educativa, pero que lamentablemente no encuentran un escenario"

Desarrollo de la disciplina

La actividad tuvo como objetivo reunir a los profesores de español, las escuelas y las áreas de las universidades, creando un espacio para que se conocieran, conversaran e intentaran abordar aspectos que pueden ser de interés para el desarrollo de la  disciplina de enseñanza de español como segunda lengua. 

"Los profesores de español jugamos un rol importantísimo no solo a nivel educativo, enseñando la lengua, sino como puentes interculturales que ayudan de manera significativa a la comprensión de las culturas del mundo. Cada uno sabe la responsabilidad que carga al ser, en muchos casos, la puerta más directa que los extranjeros -no hispanohablantes- tienen a nuestro país y su cultura. Cada uno de nosotros ha contribuido a la imagen que los extranjeros se han formado de nuestro país. Cada uno de nosotros ha contribuido a que muchos se queden, formen familia, hagan amigos y establezcan relaciones económicas. Todos en alguna medida estamos contribuyendo a conformar una sociedad más cosmopolita", explica la Prof. Claudia Flores, coordinadora del programa de español para extranjeros de la Facultad de Filosofía y Humanidades.  

 

 

 

Últimas noticias