Profesor Visitante IB-JGM Dr. Waldo Ansaldi

El Prof. Waldo Ansaldi es Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba. Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesor titular de Historia Social Latinoamericana y del Taller de Investigación de SociologíaHistórica de América Latina en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Director del Instituto de Estudios sobre América Latina y el Caribe (IEALC). Desde 2012 es profesor titular e investigador en la UBA y del CONICET.

Principales publicaciones

Artículos científicos en América Latina, España, Francia, Italia y Suecia. Es autor y/o compilador o editor de catorce libros, entre los que se cuentan: La democracia en América Latina, un barco a la deriva, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2007. 1ª reimpresión, 2008; Bicentenario. Otros relatos, Editores del PuertoBuenos Aires, 2010 (con Patricia Funes y Susana Villavicencio) y, en coautoría con Verónica Giordano, América Latina. La construcción del orden, Ariel, Buenos Aires, 2 tomos.

• Miércoles 13 de Noviembre - 18:00 a 19:30 hrs.

Conferencia Magistral: "Memoria y Violencia, Derechos Humanos y Nacionalismo. Análisis comparado de América Latina.

Sala de Conferencias, Decanato, 4º Piso: Facultad de Filosofía y Humanidades.

Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº 1025, Ñuñoa.

Conferencia abierta a todo público

• Martes 19 de noviembre  - 12.00 hrs.

Clase Magistral: América Latina y la Construcción del Orden".

Aulario A1: Facultad de Filosofía y Humanidades

Con inscripción al correo:  decshist@uchile.cl

• Martes 26 de noviembre - 18:00 a 19:30 hrs.

Conferencia: "La Memoria y el Olvido como Cuestión Política en América latina"

Auditorio Jorge Müller: ICEI (Instituto de la Comunicación e Imagen)

Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto Nº 1045, Ñuñoa.

Conferencia abierta a todo público

• "Memoria e imagen como fuente de la Historia".

Clases en los cursos de postgrado: Con inscripción al correo:  decshist@uchile.cl

Ø  Teoría de la Historia. Las nuevas corrientes de la Historia Contemporánea.

Prof. Isabel Torres

Lunes 18 de noviembre, 18:00  a 20:00 hrs.

Lunes 25 de noviembre, 18:00 a 20:00 hrs.

Sala 107, 1º piso.

Ø  Seminario Memoria y Violencia: Derechos Humanos, Justicia y Nacionalismo. Chile y Latinoamérica en los siglos XIX y XX.

Prof. Elisa Fernández

Martes 19 de noviembre, 16:00 hrs.

Martes 26 de noviembre, 16:00 hrs.

Sala de Reuniones Departamento Ciencias Históricas.

Ø  Fotografía y Nación: Construcción y representación de la Nación en la fotografía del siglo XX.

Prof. Fernando Ramírez

Jueves  21 de noviembre - 18:00 hrs.

Sala 211, 2º piso.

• Miércoles 20 de noviembre - 16:00 a 17:30 hrs.

Reunión de trabajo con estudiantes de Seminario de Grado de Historia.

Exclusivo para estudiantes de Licenciatura del Departamento de Ciencias Históricas.