Revista Chilena de Literatura n° 84

Foro "Investigación en Humanidades y Ciencias"

Foro "Investigación en Humanidades y Ciencias"

El encuentro se realizará el miércoles 11 de diciembre a las 11:00 horas en la Sala de Conferencias Prof. Ives Benzi Zenteno, ubicada en Av. Ignacio Carrera Pinto #1025 (4°piso), Ñuñoa.

El Prof. Bernardo Subercaseaux, en las palabras del director, hace referencia al malestar que recorre el ámbito de las humanidades, destacando la pérdida de valor social, la marginalidad de las disciplinas y la desmejorada situación de las humanidades frente al mercado.

“El malestar obedece también a que muchos de nosotros nos sentimos asfixiados por una cultura de indicadores tecnocráticos y estandarizados, donde los números reemplazan a los valores; en que la calidad se subordina a la industria del paper, formato que en alguna medida ha cercenado el pensamiento crítico y creativo propio de las humanidades”, haciendo alusión al texto de José Santos “La tiranía del paper. Imposición institucional de un tipo discursivo”, aparecido en el número 82 /noviembre de 2012, de la Revista Chilena de Literatura.

 

En este contexto, tanto el número 84 de la revista como el foro organizado con ocasión de ésta, invitan a reflexionar sobre el rol, el lugar y la significación de las humanidades – y las ciencias- en el mundo de hoy. 

Últimas noticias