Primera circular

Cuarto Congreso Internacional de Estudios Griegos "Mythos y Logos | Ethos y Pathos: los valores e ideales del mundo griego"

Cuarto Congreso Internacional de Estudios Griegos

Entre estos, hay cuatro que suelen se mencionados con relativa frecuencia: MYTHOS, con todas sus funciones, interpretaciones y simbolismos; LOGOS, tanto palabra razonada, razón e inteligencia; ETHOS, aplicable tanto en lo cotidiano como en la filosofía; y PATHOS, tanto en lo que conmueve como en lo que causa pasión. A veces mezclados (como en el argumento de persuasión en la retórica según Aristóteles), o bien de forma individual, estos conceptos y valores han marcado pauta en el pensamiento occidental, se siguen ocupando y es posible llevar su análisis a variadas situaciones, textos, procesos y similares.

¿Qué reflexión podemos hacer sobre estos cuatro conceptos hoy en día? ¿Cómo es posible ver su influencia? ¿Cómo han aparecido incluso más allá del mundo griego antiguo, que fue donde surgieron?

Con estos problemas en mente y como tema que englobe una idea común, el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la  Universidad de Chile y el Centro de Estudios Clásicos "Giuseppina Grammatico" de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, invitan a la comunidad académica nacional e internacional al IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS, a realizarse los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 en Santiago.

El objetivo es convocar a un congreso de estudios griegos como instancia de reflexión y discusión académica acerca de temas diversos, que tienen su origen en el mundo heleno y en los que aún nos movemos. Con esta intención, este IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS es un llamado abierto para académicos, profesionales, alumnos de magíster y alumnos tesistas de Historia, Filosofía, Arte, Literatura, Lingüística, Filología y Humanidades en general para que expongan trabajos, investigaciones, avances o reflexiones sobre el mundo griego (ya sea antiguo, bizantino o neohelénico), para ser presentados y debatidos en un contexto académico, teniendo como tema común los conceptos "MYTHOS Y LOGOS - ETHOS Y PATHOS".

La idea es que participen académicos, estudiantes de postgrado, egresados y estudiantes tesistas.


FORMALIDADES:

- El IV Congreso Internacional de Estudios Griegos se realizará los días 1, 2 y 3 de octubre de 2014 bajo la organización del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos "Fotios Malleros" de la  Universidad de Chile y el Centro de Estudios Clásicos "Giuseppina Grammatico" de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

- Los interesados en participar (tanto profesores como alumnos) pueden enviar propuestas de ponencias sobre cualquier tema referido al mundo griego y en la perspectiva de "Mythos y Logos - Ethos y Pathos" en distintos ámbitos, tanto temáticos como temporales.

- Quienes deseen participar deberán enviar un resumen de su ponencia (máximo 500 palabras) con sus datos personales a más tardar al 15 de mayo de 2014 a la secretaria del Centro de Estudios Griegos, Sra. Jacqueline Ortiz García, al mail jortizgriego@gmail.com en el formato que se incluye a continuación.

- Los estudiantes de postgrado, tesistas y egresados que deseen participar deberán enviar al 15 de mayo de 2014 no solo su resumen, sino también su trabajo completo, a fin de poder ser evaluado por la Comisión Organizadora. Siempre al mismo correo (jortizgriego@gmail.com)

- Como forma de respetar la programación, se solicita que los participantes consideren que el tiempo máximo para sus presentaciones no puede superar los 25 minutos.

- La aprobación de las propuestas enviadas y el primer calendario tentativo de actividades será informado vía mail a los participantes a partir del 30 de mayo de 2014, con el fin de acomodar ponencias u horarios en caso de existir alguna dificultad.

 

FECHAS IMPORTANTES

Recepción de ponencias: 15 de mayo de 2014.

Aprobación de propuestas: 30 de mayo de 2014.

Encuentro: 1, 2 y 3 de octubre de 2014.

 


CONVOCATORIA IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS GRIEGOS, "MYTHOS Y LOGOS - ETHOS Y PATHOS"

Formato para Presentación de Propuestas

Nombre:

Grado Académico:

Institución:

Dirección:

Teléfonos:

E-mail:

Título de la ponencia:

Tema o área de la ponencia:

Resumen de ponencia: (máximo 1000 palabras y además con indicación bibliográfica.)

Últimas noticias

Comunicado público

Como Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile condenamos los hechos ocurridos el pasado 9 de abril, fecha en la que un estudiante hizo ingreso a la dependencias de la Escuela de Pregrado y profirió amenazas en contra del Director Prof. Sergio Caruman Jorquera, María Victoria Zambrano, funcionaria del CREAU e insultos a la profesora Pascuala Infante Arriagada, académica del Departamento de Lingüística.

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

U. de Chile junto al Centro Cultural La Moneda:

Conmemoramos el Día de Gabriela Mistral con una performance poética

“¿Qué será de Chile en el cielo?” -pregunta anotada en los márgenes del manuscrito de Poema de Chile- fue un encuentro y una lectura no tradicional, performática, en la que se desplegaron lenguas y artistas de distintos orígenes: chileno, mapuche, sirio-libanés y palestino. En el marco del “Día de Gabriela Mistral”, Soledad Falabella, académica del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina y del Departamento de Literatura de la Universidad de Chile convocó a las voces de Maria Huenuñir, Mabel Farías, Ana Harcha y Alice Abed.

Relaciones Internacionales:

Delegación de la Universidad de Granada visitó la U. de Chile

El lunes 8 de abril se realizó el panel de discusión “Educación, innovación y tecnología”, el que contó con la participación de la delegación de la Universidad de Granada compuesta por Juan Carlos de la Cruz, María Natalia Campo y Pablo García Sempere. En el encuentro además participaron Sandra Meza Fernández, académica del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, y Yonathan García Cartagena, académico de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Carla Olivares Petit (UMCE) estuvo a cargo de moderar la actividad que contó entre sus asistentes a investigadores y estudiantes de pre y postgrado.

 [[File:Edvard Munch - Friedrich Nietzsche - MM.M.00254 - Munch Museum.jpg|Edvard_Munch_-_Friedrich_Nietzsche_-_MM.M.00254_-_Munch_Museum]]

Escuela de Postgrado:

Magíster en Filosofía invita a seminario "Nietzsche. Ideología pagana"

El Programa de Magíster en Filosofía de la Universidad de Chile invita al Seminario Intensivo “Nietzsche. Ideología pagana: una filosofía para la construcción de un NosOtros” junto al profesor Dr. Ricardo Espinoza Lolas (Pontificia Universidad Católica de Valparaiso) a realizarse en la Facultad de Filosofía y Humanidades el viernes 03 de mayo del año 2024 de 15:00 a 18:00 horas.