Precandidatos a rector/a de la Universidad de Chile visitan el Departamento de Estudios Pedagógicos (DEP)

Precandidatos a rector/a visitan el DEP

La elección del nuevo/a rector/a de la Universidad de Chile ocurre en un momento en el que el debate nacional sobre la educación pública augura cambios de envergadura en la materia. En este escenario, el Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades (DEP) tiene mucho que aportar a la discusión sobre el proyecto educativo y el rol que cabe a la universidad frente a las pedagogías en esta nueva etapa.

Es por eso que, en lo que va del presente año, cuatro precandidatos a rector/a se han reunido con el cuerpo académico del DEP. Ellos son: la decana de la Facultad de Medicina, Cecilia Sepúlveda; el ex decano de la Facultad de Ciencias y Senador Universitario, Raúl Morales; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Brieva y el vicedecano de la Facultad de Medicina, Ennio Vivaldi.

Se espera que el resto de las precandidaturas visiten el Departamento en las próximas semanas, partiendo por el académico de la Facultad de Artes y Premio Nacional de Artes Plásticas, Gonzalo Díaz, quien se reunirá con el DEP el jueves 27 de marzo.

“Creo que ha existido gran interés de parte de todos los candidatos de dialogar con los académicos del DEP e ir incorporando nuestras visiones en distintos grados en sus programas de candidatura”, comentó el director del Departamento de Estudios Pedagógicos, Ernesto Águila.

Uno de los temas importantes que se ha conversado durante las reuniones es el rol que a la Universidad de Chile le cabe en la formación de profesores y la necesidad de fortalecer las pedagogías. Esto, tanto en términos de calidad como en el aumento sustancial de la cantidad de estudiantes. Por eso, uno de los principales puntos discutidos hizo referencia a la institucionalidad que acompañará este proceso.

Los candidatos a rectores/as se mostraron abiertos a escuchar las ideas del DEP, que por 20 años ha estado a la cabeza de la formación de profesores, y han aclarado que será desafío de la nueva administración definir y materializar este proceso.

El DEP, por su parte, ya realizó una propuesta que contiene la idea de la creación de un Instituto de Estudios Pedagógicos que formaría parte de la Facultad de Filosofía y Humanidades, pero que a su vez tendría un carácter interdisciplinario e interfacultades. “Esa propuesta nos parece que es un modelo que consolida lo existente y permite dar el salto que la universidad y Chile está esperando, en términos de impactar más en el número de profesores que forma la universidad y también en los debates del país. Esto, desde una visión crítica y reflexiva de la pedagogía que yo creo que es el sello de principal del proyecto del Departamento de Estudios Pedagógicos”, señaló Ernesto Águila.