CIEL Chile realizó "Coloquio de literatura infantil y juvenil chilena"

El día miércoles 19 de marzo, se realizó el Coloquio de literatura infantil y juvenil chilena, organizado por CIEL Chile (Centro de Investigación y Estudios Literarios: discursos para la infancia, adolescencia y juventud), el cual cuenta con el apoyo del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago, junto al Departamento de Literatura de la Universidad de Chile.

Irmtrud König, profesora del Departamento de Literatura (UCHILE) y Carolina Pizarro, investigadora y académica del Instituto de Estudios Avanzados (USACH), fueron las encargadas de moderar las mesas de discusión.

La jornada estuvo enfocada al reflexión y la discusión académica a partir de cuatro textos de la literatura infantil y juvenil chilena, "Caperucita Roja"(1924) de Gabriela Mistral, “La ciudad de los Césares” (1936) de Manuel Rojas, “Papelucho” (1947) de Marcela Paz y “Canto para mañana” (2013) de Calú López.

Una de las reflexiones que se dio fue el imaginario femenino en el cuento “Caperucita Roja” de Gabriela Mistral, en donde la expositora Camila Valenzuela analiza las versiones de Charles Perrault y los hermanos Grimm, y las compara con la de Mistral, afirmando que subvierte el modelo patriarcal pues “en la versión de Mistral el culpable es el lobo, no caperucita”. De esta manera, se abordó la relevancia que la literatura infantil y juvenil tiene al reproducir discursos patriarcales dirigidos principalmente a las niñas que comienzan a leer.

La actividad contó con la presencia de la Librería Tesauro, especializada en ediciones de libros para niños, niñas, adolecentes y jóvenes.