Prof. Fernando Atria:

"El paradigma de mercado ha sido impugnado por el paradigma de los derechos sociales"

"Educación, mercado y derechos sociales" por el Prof. Fernando Atria

El Prof. Atria reflexionó en la conferencia que la calidad en la educación es una apelación que carece de sustancia en la discusión pública, especificando que no hay forma de que coexistan sistemas separados en educación, públicos y privados, y que a la vez en ambas realidades se concrete la "calidad" que han exigido los movimiento sociales: "si hay servicios separados en educación, las condiciones para que la calidad sea similar, son altamente improbables" y agregó que "la calidad de la educación será una característica emergente respecto de las características fundamentales del sistema educacional: en uno segregado, tendrá calidad desigual, en un sistema educacional integrado, tenderá a tener una calidad igual".

La actividad, que contó con la presencia de la Vicedecana de Filosofía y Humanidades, Prof. María Eugenia Horvitz, y docentes de los distintos departamentos de la Facultad y estudiantes de Licenciatura en Filosofía, comenzó con las definiciones que el Prof. Atria hizo sobre los principios del mercado y los principios de los derechos sociales aplicándolos a la educación, sentenciando que desde el 2011 "el paradigma de mercado ha sido impugnado por el paradigma de los derechos sociales".

Por otro lado, afirmó que tal como la tríada revolucionaria libertad, igualdad y fraternidad, los derechos civiles, políticos y finalmente los sociales son una progresión concatenada en la que el último elemento da sentido a los anteriores, siendo condición de posibilidad de su realización plena.

Sobre el debate nacional de la gratuidad en la educación, el Prof. Atria destacó que la relevancia de un sistema que no cobre por educar, tiene que ver con "descomodificar" la educación: "que la educación deje de ser una mercancía".

Finalmente, el Prof. Atria concluyó que la salida a la pugna entre los principios del mercado y de los derechos sociales en el tema educacional es apuntar a fortalecer los rastros de la educación pública que existen en las universidades que no se encuentran por ejemplo en la educación secundaria. Desde una universidad pública apuntar al cambio en otros sistemas como el escolar, la educación y otros.