Escuela de Postgrado

Normativas e instructivos

En esta página explicamos las normas y procesos generales que están involucrados en la vida académica de los estudiantes de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El funcionamiento de la Escuela de Postgrado y el desarrollo de los estudios de postgrado en la Facutad de Filosofía y Humanidades está normado en general por el Reglamento de Funcionamiento de la Escuela de Postgrado (ver adjunto). Las normas y procedimientos específicos de cada programa de Doctorado y Magíster se pueden encontrar en los reglamentos particulares de cada programa, los que se pueden revisar en el sitio de la Escuela de Postgrado (ver enlace adjunto). Otros reglamentos relacionados a los estudios de postgrado se pueden revisar y descargar directamente desde el sitio del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile (ver enlacce adjunto). 

Postulaciones

La Escuela de Postgrado desarrolla el proceso completo de publicitar nuestra oferta académica a quienes deseen postular a sus programas de postgrado, recibir y procesar sus postulaciones y seleccionar a los que serán los(las) estudiantes que se incorporen al postgrado de la Facultad. El procedimiento para postular aparece explicado en una sección especial de nuestro sitio web (ver enlace adjunto).

Matrícula

Primer período: lunes 8 - viernes 26 de enero 2018

Segundo período: lunes 5- viernes 30 de marzo 2018

La matrícula es un requisito indispensable para ser considerado alumno(a) regular de un programa de estudios de la Universidad de Chile. Solamente un(a) estudiante matriculado(a) puede inscribir asignaturas; asistir a clases y ser evaluado(a) en sus cursos; realizar solicitudes académicas (por ejemplo, postergaciones, extensiones, constancias), desarrollar trabajo de tesis o rendir examen de grado. Las fechas estipuladas para matricularse se encuentran en el Calendario de Actividades Académicas (ver adjunto). El procedimiento para matricularse se publica cada año en la forma de un Instructivo de Matrícula (ver adjunto).

Si la/el estudiante ud. no se matricula y/o no inscribe actividades académicas (asignaturas o actividades de tesis), perderá su calidad de alumna/o regular. Esto significará que, por ejemplo, la/el estudiante no podrá solicitar certificados ni constancias de sus actividades académicas, ni podrá acceder a servicios de Biblioteca y otros ofrecidos por la Facultad y la Universidad. Más importante aún, la/el estudiante será eliminada/o de su programa si transcurre un semestre sin matrícula y/o actividad académica.

Calendario de Actividades Académicas

En coordinación con la Secretaría de Estudios, la Escuela de Postgrado establece y comunica las fechas e hitos más importantes de sus procesos académicos en el Calendario de Actividades Académicas (ver adjunto). Esto incluye, por ejemplo, las fechas de inicio y fin de clases, el período de postulaciones y los plazos para entrega de trabajos y tesis.

Oferta Académica

La Escuela de Postgrado debe proporcionar año a año la información completa sobre las asignaturas que ofrecerá cada programa de magíster y doctorado, incluyendo el detalle de sus correspondientes profesores, horarios y los programas de cada asignatura. Esta información es fundamental para que Secretaría de Estudios gestione el proceso de Inscripción Académica. Como parte de este proceso, la Oferta Académica que informa la Escuela de Postgrado (ver adjunto), constituye el insumo fundamental para que nuestros estudiantes de postgrado decidan qué asignaturas cursar en cada semestre y para que nuestros(as) coordinadores(as) puedan orientar adecuadamente a sus estudiantes.

Inscripción académica

Los/las estudiantes de postgrado cada semestre deben inscribir sus asignaturas. Para ello, Secretaría de Estudios prepara un proceso de inscripción de asignaturas en línea basada en la información entregada en la Oferta Académica indicada previamente. La inscripción académica de cursos y seminarios se realiza en línea a través de la plataforma U-campus al inicio de cada semestre y dentro del período estipulado en el Calendario de Actividades Académicas que se publica aquí (ver adjunto). Para poder realizar la inscripción académica, los/las estudiantes deben estar matriculados/as y estar al día en el pago de aranceles. Los/las estudiantes que toman cursos o seminarios en otras Facultades o Institutos de nuestra Universidad deben formalizar la Inscripción Académica en nuestra Escuela de Postgrado y también en la Facultad o Instituto al que pertenece dicho curso o seminario. Los/las estudiantes que inscriben cursos en otros programas de universidades pertenecientes a la red de Programas de Doctorado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación (que incluye a los Programas de Magíster), deben informar de ello a nuestra Escuela de Postgrado.

Las inscripciones de asignaturas que no se realicen en línea deben realizarse de manera presencial completando el formulario de inscripción de asignaturas que se descarga desde esta página (ver documento adjunto). Este documento debe ser firmado por el/la Coordinador/a y luego traido a la Escuela de Postgardo por el/la estudiante.

Las/los estudiantes que al inicio de un semestre no estén realizando asignaturas y solamente se encuentren realizando su Proyecto de Tesis, su trabajo de Tesis o(en le caso de los Doctorados) preparando su Examen de Calificación, deben acudir presencialmente a la Escuela de Postgrado y realizar el trámite de Inscripción de Trabajo de Proyecto de Tesis o Trabajo de Tesis preparación de Examen de Calificación, según corresponda. Junto con estar matriculada/o, esta es una condición fundamental para mantener el estado de alumna/o regular de su programa en la Universidad. Si la/el estudiante ud. no se matricula y/o no inscribe actividades académicas (asignaturas o actividades de tesis), perderá su calidad de alumna/o regular. Esto significará que, por ejemplo, la/el estudiante no podrá solicitar certificados ni constancias de sus actividades académicas, ni podrá acceder a servicios de Biblioteca y otros ofrecidos por la Facultad y la Universidad. Más importante aún, la/el estudiante será eliminada/o de su programa si transcurre un semestre sin matrícula y/o actividad académica.

Actas de notas

Al finalizar cada asignatura, los profesores deben calificar el trabajo de sus estudiantes y consignar las correspondientes notas en las Actas oficiales de cada curso. La Escuela de Postgrado se hace responsable de que los cursos sean completados con sus correspondientes evaluaciones y que las calificaciones obtenidas sean enviadas oficialmente en las Actas de Notas correspondientes y sean así registradas por la Secretaría de Estudios. El envío de Actas de Notas lo realizan los(las) docentes a través de la plataforma U-Cursos (ver enlace adjunto). Desde esa misma plataforma los(las) estudiantes pueden tambièn conocer sus notas. 

Solicitudes académicas

Los/las estudiantes pueden solicitar cambios o eliminación de ramos, postergación de estudios, reincorporaciones y homologación de asignaturas en la Escuela de Postgrado. Estos trámites se realizan en línea a través de un Formulario de Solicitudes Académicas que se encuentra en este sitio, en la pestaña Trámites en Línea (ver también menú y enlace adjunto).

Las solicitudes son revisadas por el Director de la Escuela de Postgrado, con la asesoría de los Comités Académicos de cada programa y del Consejo de Escuela de Postgrado. Las decisiones del Director de la Escuela se formalizan en una Resolución firmada por la Decana y Vicedecano de la Facultad. La respuesta oficial de las solicitudes será informada por correo electrónico a los(las estudiantes, constituyendo esta la única vía oficial de información sobre solicitudes académicas. Por ello es fundamental que los/las estudiantes mantengan actualizados sus datos de contacto en la Escuela de Postgrado e informar de manera oportuna los cambios de correos electrónicos.

Para realizar Solicitudes Académicas es requisito estar matriculada/o. Si no es así, su solicitud será recibida pero no será tramitada.

Postergación y reincorporación

Los/las estudiantes de Doctorado y Magíster pueden postergar sus estudios previa autorización del respectivo Comité Académico del Programa y aprobación del Director de la Escuela de Postgrado. La postergación de estudios es la suspensión autorizada del período correspondiente a un semestre o a un año académico como máximo. En casos muy calificados podrá solicitarse una prórroga a esta postergación.

La Reincorporación académica es el trámite por el cual un/a estudiante que ha sido autorizado/a para postegar sus estudios, es autorizado/a para reintegrase al mismo Programa que postergó con el fin de continuar su formación de Postgrado. La Reincorporación es una solicitud obligatoria que se debe realizar antes del período académico inmediatamente siguiente a una postergación.

Las/los estudiantes que posterguen sus estudios, deberán regularizar el pago del arancel correspondiente a los meses que ya se han cursado.

Asimismo, para que una postergación sea tramitada, es indispensable que el/la estudiante presente un Certificado de no deuda en Biblioteca extendido por la Biblioteca de la Facultad.  

Permanencia máxima en los programas

La máxima permanencia de los estudiantes en los programas de Magíster es de 6 semestres, incluido el trabajo de tesis. Los/las estudiantes de Doctorado pueden permanecer hasta 10 semestres en sus programas. Como se indica en la sección anterior, en ambos tipos de Programas se puede postergar los estudios hasta por un periodo máximo de un año, previa autorización del Comité Académico del respectivo Programa. Para efectos de los registros de la Escuela de Postgrado, los períodos en que se han postergado los estudios no se incluyen en el cálculo de la permanencia de las/los estudiantes en su programa. 

Renuncias

En caso de abandonar el Programa, los/las estudiantes deben formalizar su renuncia en la Escuela de Postgrado, mediante la plataforma de Solicitudes Académicas (ver Trámites en Línea en el menú de la izquierda).

Para que una renuncia sea efectiva, las/los estudiantes deberán previamente regularizar el pago del arancel correspondiente a los meses que ya se han cursado y confirmar que no mantienen deuda con nuestros servicios de Biblioteca. Para ello, la/el estudiante deberá solicitar en una Constancia de Deuda en la Dirección Económica y Administrativa y un Certificado de no deuda en Biblioteca extendido por la Biblioteca de la Facultad.

En el caso de haber pagado o documentado con cheques el arancel del Programa, podrá solicitar a la Dirección Económica su devolución a partir de la fecha en que se hace efectiva su renuncia.

Eliminaciones

Los/las estudiantes de un programa de postgrado serán eliminados/as de sus programas ante las siguientes circunstancias:

  • Reprobar dos veces una misma asignatura.
  • Reprobar dos asignaturas durante el programa.
  • Interrumpir sus estudios sin autorización de la Escuela de Postgrado.
  • No registrar actividad académica (asignaturas) durante un semestre académico.

Un/a estudiante que ha sido eliminado/a de un programa de postgrado tiene dos alternativas para volver al programa del que fue eliminado/a:

  • Elevar una solicitud de Reconsideración de Eliminación (Trámites en Línea > Solicitudes Académicas > Otras solicitudes). En esta solicitud el/la estudiante deberá fundamentar las causas que llevaron a las circunstancias de su eliminación e indicar de qué manera estas han cambiado y permiten proyectar que el/la estudiante concluirá sus estudios con éxito dentro de los plazos que establezca la Escuela de Postgrado. La demostración de un estado de avance substancial del/de la estudiante en su Plan de Formación (y especialmente de su trabajo de tesis) constituye un criterio fundamental en la evaluación de estas solicitudes.   
  • Postular al mismo programa al año siguiente. De ser aceptado/a en el programa, el/la estudiante podrá solicitar la homologación de una o más asignaturas según las normas indicadas a continuación.  

Homologaciones

Un/a estudiante puede solicitar la homologación de asignaturas que haya cursado previamente y que sean equivalentes a las asignaturas de su Plan de Estudios vigente. Las condiciones en que se pueden realizar las homologaciones son las siguientes:

  • Las asignaturas de origen deben haber sido aprobadas con nota superior a seis (6,0).
  • Las asignaturas deben haber sido cursadas como máximo seis años antes del año en que se solicita la homologación.
  • No es posible homologar un plan de estudios completo. El máximo de asignaturas que se pueden homologar en un caso particular debe estimarse considerado que:
  • Un/a estudiante de Magíster debe completar al menos un año de actividad académica (una asignatura por semestre, como mínimo).
  • Un/a estudiante de Doctorado debe completar al menos dos años de actividad académica (una asignatura por semestre, como mínimo). 

Pago de aranceles

Los/las estudiantes deben cancelar el arancel anual correspondiente a sus programas mientras realicen actividades académicas.

La manera de realizar el pago del arancel anual es definida por la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad.

Compartir:
http://uchile.cl/f45446
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: