Escuela de Postgrado

Normativas e instructivos

En esta página explicamos las normas y procesos generales que están involucrados en la vida académica de los estudiantes de postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

El funcionamiento de la Escuela de Postgrado y el desarrollo de los estudios de postgrado en la Facutad de Filosofía y Humanidades está normado en general por el Reglamento de Funcionamiento de la Escuela de Postgrado (ver adjunto). Las normas y procedimientos específicos de cada programa de Doctorado y Magíster se pueden encontrar en los reglamentos particulares de cada programa, los que se pueden revisar en el sitio de la Escuela de Postgrado (ver enlace adjunto). Otros reglamentos relacionados a los estudios de postgrado se pueden revisar y descargar directamente desde el sitio del Departamento de Postgrado de la Universidad de Chile (ver enlacce adjunto). 

Postulaciones

La Escuela de Postgrado desarrolla el proceso completo de publicitar nuestra oferta académica a quienes deseen postular a sus programas de postgrado, recibir y procesar sus postulaciones y seleccionar a los que serán los(las) estudiantes que se incorporen al postgrado de la Facultad. El procedimiento para postular aparece explicado en una sección especial de nuestro sitio web (ver enlace adjunto).

Matrícula

Primer período: lunes 8 - viernes 26 de enero 2018

Segundo período: lunes 5- viernes 30 de marzo 2018

La matrícula es un requisito indispensable para ser considerado alumno(a) regular de un programa de estudios de la Universidad de Chile. Solamente un(a) estudiante matriculado(a) puede inscribir asignaturas; asistir a clases y ser evaluado(a) en sus cursos; realizar solicitudes académicas (por ejemplo, postergaciones, extensiones, constancias), desarrollar trabajo de tesis o rendir examen de grado. Las fechas estipuladas para matricularse se encuentran en el Calendario de Actividades Académicas (ver adjunto). El procedimiento para matricularse se publica cada año en la forma de un Instructivo de Matrícula (ver adjunto).

Si la/el estudiante ud. no se matricula y/o no inscribe actividades académicas (asignaturas o actividades de tesis), perderá su calidad de alumna/o regular. Esto significará que, por ejemplo, la/el estudiante no podrá solicitar certificados ni constancias de sus actividades académicas, ni podrá acceder a servicios de Biblioteca y otros ofrecidos por la Facultad y la Universidad. Más importante aún, la/el estudiante será eliminada/o de su programa si transcurre un semestre sin matrícula y/o actividad académica.

Calendario de Actividades Académicas

En coordinación con la Secretaría de Estudios, la Escuela de Postgrado establece y comunica las fechas e hitos más importantes de sus procesos académicos en el Calendario de Actividades Académicas (ver adjunto). Esto incluye, por ejemplo, las fechas de inicio y fin de clases, el período de postulaciones y los plazos para entrega de trabajos y tesis.

Oferta Académica

La Escuela de Postgrado debe proporcionar año a año la información completa sobre las asignaturas que ofrecerá cada programa de magíster y doctorado, incluyendo el detalle de sus correspondientes profesores, horarios y los programas de cada asignatura. Esta información es fundamental para que Secretaría de Estudios gestione el proceso de Inscripción Académica. Como parte de este proceso, la Oferta Académica que informa la Escuela de Postgrado (ver adjunto), constituye el insumo fundamental para que nuestros estudiantes de postgrado decidan qué asignaturas cursar en cada semestre y para que nuestros(as) coordinadores(as) puedan orientar adecuadamente a sus estudiantes.

Inscripción académica

Los/las estudiantes de postgrado cada semestre deben inscribir sus asignaturas. Para ello, Secretaría de Estudios prepara un proceso de inscripción de asignaturas en línea basada en la información entregada en la Oferta Académica indicada previamente. La inscripción académica de cursos y seminarios se realiza en línea a través de la plataforma U-campus al inicio de cada semestre y dentro del período estipulado en el Calendario de Actividades Académicas que se publica aquí (ver adjunto). Para poder realizar la inscripción académica, los/las estudiantes deben estar matriculados/as y estar al día en el pago de aranceles. Los/las estudiantes que toman cursos o seminarios en otras Facultades o Institutos de nuestra Universidad deben formalizar la Inscripción Académica en nuestra Escuela de Postgrado y también en la Facultad o Instituto al que pertenece dicho curso o seminario. Los/las estudiantes que inscriben cursos en otros programas de universidades pertenecientes a la red de Programas de Doctorado en Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de la Comunicación (que incluye a los Programas de Magíster), deben informar de ello a nuestra Escuela de Postgrado.

Las inscripciones de asignaturas que no se realicen en línea deben realizarse de manera presencial completando el formulario de inscripción de asignaturas que se descarga desde esta página (ver documento adjunto). Este documento debe ser firmado por el/la Coordinador/a y luego traido a la Escuela de Postgardo por el/la estudiante.

Las/los estudiantes que al inicio de un semestre no estén realizando asignaturas y solamente se encuentren realizando su Proyecto de Tesis, su trabajo de Tesis o(en le caso de los Doctorados) preparando su Examen de Calificación, deben acudir presencialmente a la Escuela de Postgrado y realizar el trámite de Inscripción de Trabajo de Proyecto de Tesis o Trabajo de Tesis preparación de Examen de Calificación, según corresponda. Junto con estar matriculada/o, esta es una condición fundamental para mantener el estado de alumna/o regular de su programa en la Universidad. Si la/el estudiante ud. no se matricula y/o no inscribe actividades académicas (asignaturas o actividades de tesis), perderá su calidad de alumna/o regular. Esto significará que, por ejemplo, la/el estudiante no podrá solicitar certificados ni constancias de sus actividades académicas, ni podrá acceder a servicios de Biblioteca y otros ofrecidos por la Facultad y la Universidad. Más importante aún, la/el estudiante será eliminada/o de su programa si transcurre un semestre sin matrícula y/o actividad académica.

Actas de notas

Al finalizar cada asignatura, los profesores deben calificar el trabajo de sus estudiantes y consignar las correspondientes notas en las Actas oficiales de cada curso. La Escuela de Postgrado se hace responsable de que los cursos sean completados con sus correspondientes evaluaciones y que las calificaciones obtenidas sean enviadas oficialmente en las Actas de Notas correspondientes y sean así registradas por la Secretaría de Estudios. El envío de Actas de Notas lo realizan los(las) docentes a través de la plataforma U-Cursos (ver enlace adjunto). Desde esa misma plataforma los(las) estudiantes pueden tambièn conocer sus notas. 

Eliminaciones

Los/las estudiantes de un programa de postgrado serán eliminados/as de sus programas ante las siguientes circunstancias:

  • Reprobar dos veces una misma asignatura.
  • Reprobar dos asignaturas durante el programa.
  • Interrumpir sus estudios sin autorización de la Escuela de Postgrado.
  • No registrar actividad académica (asignaturas o trabajo de tesis) durante un semestre académico.

Un/a estudiante que ha sido eliminado/a de un programa de postgrado tiene dos alternativas para volver al programa del que fue eliminado/a:

  • Elevar una solicitud de Reconsideración de Eliminación (ir a Solicitudes en línea).   
  • Postular al mismo programa al año siguiente. De ser aceptado/a en el programa, el/la estudiante podrá solicitar la homologación de una o más asignaturas según las normas indicadas a continuación.  

Pago de aranceles

Los/las estudiantes deben cancelar el arancel anual correspondiente a sus programas mientras realicen actividades académicas.

La manera de realizar el pago del arancel anual es definida por la Dirección Económica y Administrativa de la Facultad y se publica anualmente en el sitio de la Escuela de Postgrado.

Puede descargar el Instructivo de Pago de Arancel correspondiente al año 2018 desde el panel de adjuntos.

Compartir:
http://uchile.cl/f45446
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: