Solicitudes en línea

Selecciona la opción que requieres:

Certificado

  • Alumno Regular
  • Egreso
  • Concentración de Notas
  • Grado o Título en Trámite
  • Programas de Cursos
  • CONICYT 

Solicitudes académicas

  • Postergación
  • Reincorporación
  • Extensión de Permanencia
  • Homologación de asignaturas
  • Prórroga Entrega de Tesis
  • Inscripción de Tutorias
  • Renuncia al Programa
  • Otras Solicitudes 

Solicitudes de certificados

Los/las estudiantes y graduadas/os de postgrado y pueden solicitar una serie de certificados que acreditan las distintas condiciones y situaciones académicas durante sus estudios (notas, grados, programas, etc.). Estos certificados se solicitan llenando el Formulario en Línea de arriba. Es importante señalar que todos los certificados de la Facultad de Filosofía y Humanidades son emitidos exclusivamente por la Secretaría de Estudios de la Facultad. Su solicitud será, por lo mismo, recibida por la Secretaría de Estudios, donde se elaborará y emitirá. El retiro de los certificados deben realizarse en las oficinas de la Secretaría de Estudios, en el primer piso del edificio de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Por norma general, Secretaría de Estudios señala que la emisión de certificados se toma un período de 5 días hábiles.

Para consultas y mayor detalle, debe contactarse con el encargado de los programas de Magíster y Doctorado en la Secretaría de Estudios. Sus datos de contacto son los siguientes:

Solicitudes académicas

Los/las estudiantes pueden solicitar a la Escuela de Postgrado una serie de medidas y decisiones respecto del desarrollo de sus estudios (por ejemplo, cambios o eliminación de ramos, postergación de estudios, reincorporaciones y homologación de asignaturas, etc.). Estos trámites se realizan en línea a través del Formulario de Solicitudes Académicas.

Las solicitudes son revisadas por el Director de la Escuela de Postgrado, con la asesoría de los Comités Académicos de cada programa y del Consejo de Escuela de Postgrado. Las decisiones del Director de la Escuela se formalizan en una Resolución firmada por la Decana y Vicedecano de la Facultad. La respuesta oficial de las solicitudes será informada por correo electrónico a las/los estudiantes, constituyendo esta la única vía oficial de información sobre solicitudes académicas. Por ello es fundamental que los/las estudiantes mantengan actualizados sus datos de contacto en la Escuela de Postgrado e informar de manera oportuna los cambios de correos electrónicos.

Para realizar Solicitudes Académicas es requisito estar matriculada/o. Si no es así, su solicitud será recibida pero no será tramitada.

Postergación y reincorporación

Los/las estudiantes de Doctorado y Magíster pueden postergar sus estudios previa autorización del respectivo Comité Académico del Programa y aprobación del Director de la Escuela de Postgrado. La postergación de estudios es la suspensión autorizada del período correspondiente a un semestre o a un año académico como máximo. En casos muy calificados podrá solicitarse una prórroga a esta postergación.

La Reincorporación académica es el trámite por el cual un/a estudiante que ha sido autorizado/a para postegar sus estudios, es autorizado/a para reintegrase al mismo Programa que postergó con el fin de continuar su formación de Postgrado. La Reincorporación es una solicitud obligatoria que se debe realizar antes del período académico inmediatamente siguiente a una postergación.

Las/los estudiantes que posterguen sus estudios, deberán regularizar el pago del arancel correspondiente a los meses que ya se han cursado.

Asimismo, para que una postergación sea tramitada, es indispensable que el/la estudiante presente un Certificado de no deuda en Biblioteca extendido por la Biblioteca de la Facultad.

Renuncias

En caso de abandonar el Programa, los/las estudiantes deben formalizar su renuncia en la Escuela de Postgrado, mediante la plataforma de Solicitudes Académicas (ver Trámites en Línea en el menú de la izquierda).

Para que una renuncia sea efectiva, las/los estudiantes deberán previamente regularizar el pago del arancel correspondiente a los meses que ya se han cursado y confirmar que no mantienen deuda con nuestros servicios de Biblioteca. Para ello, la/el estudiante deberá solicitar en una Constancia de Deuda en la Dirección Económica y Administrativa y un Certificado de no deuda en Biblioteca extendido por la Biblioteca de la Facultad.

En el caso de haber pagado o documentado con cheques el arancel del Programa, podrá solicitar a la Dirección Económica su devolución a partir de la fecha en que se hace efectiva su renuncia.

Eliminaciones

Los/las estudiantes de un programa de postgrado serán eliminados/as de sus programas ante las siguientes circunstancias:

  • Reprobar dos veces una misma asignatura.
  • Reprobar dos asignaturas durante el programa.
  • Interrumpir sus estudios sin autorización de la Escuela de Postgrado.
  • No registrar actividad académica (asignaturas) durante un semestre académico.

Un/a estudiante que ha sido eliminado/a de un programa de postgrado tiene dos alternativas para volver al programa del que fue eliminado/a:

  • Elevar una solicitud de Reconsideración de Eliminación (Trámites en Línea > Solicitudes Académicas > Otras solicitudes). En esta solicitud el/la estudiante deberá fundamentar las causas que llevaron a las circunstancias de su eliminación e indicar de qué manera estas han cambiado y permiten proyectar que el/la estudiante concluirá sus estudios con éxito dentro de los plazos que establezca la Escuela de Postgrado. La demostración de un estado de avance substancial del/de la estudiante en su Plan de Formación (y especialmente de su trabajo de tesis) constituye un criterio fundamental en la evaluación de estas solicitudes.
  • Postular al mismo programa al año siguiente. De ser aceptado/a en el programa, el/la estudiante podrá solicitar la homologación de una o más asignaturas según las normas indicadas a continuación.

Homologaciones

Un/a estudiante puede solicitar la homologación de asignaturas que haya cursado previamente y que sean equivalentes a las asignaturas de su Plan de Estudios vigente. Las condiciones en que se pueden realizar las homologaciones son las siguientes:

  • Las asignaturas de origen deben haber sido aprobadas con nota superior a seis (6,0).
  • Las asignaturas deben haber sido cursadas como máximo seis años antes del año en que se solicita la homologación.
  • Las asignaturas son equivalentes según la opinión del Comité Académico del programa.
  • No es posible homologar un plan de estudios completo. El máximo de asignaturas que se pueden homologar en un caso particular debe estimarse considerado que:
    • Un/a estudiante de Magíster debe completar al menos un año de actividad académica (una asignatura por semestre, como mínimo).
    • Un/a estudiante de Doctorado debe completar al menos dos años de actividad académica (una asignatura por semestre, como mínimo). El Doctorado en Filosofía y el Doctorado en Literatura requieren completar seis semestres de actividad académica.
Compartir:
https://uchile.cl/f98320
Copiar