Pedagogía en Educación Media en Biología y Química

Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.
Profesor de Educación Media en Biología y Química

Informaciones

  • Facultad de Ciencias, Escuela de Pregrado
  • Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago
  • (+56) 22 978 7212 - 22 978 7075
  • secienci@uchile.cl

Grado Académico

Licenciado/a en Ciencias Naturales<br/>Licenciado/a en Educación Media con mención en Ciencias Naturales

Título profesional

Profesor/a de Educación Media en Biología y Química

Nº de Decreto

D.U. N.º 0033908 del 26 de agosto de 2014

Facultad o Instituto

Facultad de Ciencias

Duración

10 semestres académicos, jornada diurna, currículum semiflexible

Descripción y objetivos del programa

El propósito del programa académico es formar profesores de Biología y Química con una sólida formación básica en su especialidad, que les permita comprender los fenómenos naturales y tecnológicos desde una perspectiva que integra las dos disciplinas. La formación tanto disciplinar como pedagógico-didáctica permitirá realizar una docencia que relacione los conocimientos científicos con el medio que les rodea, empleando diversos recursos educacionales, así como haciendo uso de metodologías acordes con las nuevas visiones de la enseñanza de la ciencia. Además, el Programa propone entregar una formación profesional que integre al profesor al mundo globalizado, de manera que pueda reconocer la diversidad en sus estudiantes y tenga la autonomía suficiente para adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la realidad del aula en que se encuentre, como a las directrices indicadas en el currículo escolar.

Campo Laboral: Los titulados de esta carrera podrán desempeñarse como docentes de la especialidad en instituciones de educación públicas y privadas. Podrán participar en investigación en áreas de la Educación y estarán capacitados para realizar estudios de posgrado en las áreas disciplinarias o pedagógico-didácticos.

Esta carrera se imparte en conjunto por la Facultad de Ciencias y la Facultad de Filosofía y Humanidades. La primera entrega la formación en las disciplinas científicas y la segunda entrega la formación pedagógica y didáctica específica.

Proceso de Admisión Regular 2020

Código de postulación DEMRE
11521
Vacantes 2020
45
Puntaje ponderado mínimo para postular
600,00 puntos
Puntaje Últimos Seleccionados
619,80
620,15
609,75
De acuerdo con la Ley 20.903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, las universidades sólo podrán admitir y matricular en carreras de Pedagogía a las personas que cumplan con los criterios definidos por la ley. A esos criterios se suman los requisitos particulares que establezca la Universidad de Chile en esta oferta académica. Para más información, visite http://uchile.cl/u136400.

Requisitos y ponderaciones Admisión 2020

Notas de Enseñanza Media
20%
Ránking de Notas
20%
Prueba de Lenguaje y Comunicación
10%
Prueba de Matemática
25%
Prueba de Ciencias
25%

Procesos de Admisión Especial 2020

Vacantes BEA (ver más)
5
Vacantes SIPEE (ver más)
2
Vacantes PACE (ver más)
1
Vacantes Deportistas Destacados (ver más)
2
Vacantes Ed. Media en el Extranjero (ver más)
3

Acreditación

  • Carrera acreditada por 2 años hasta noviembre de 2020, impartida en Santiago, en jornada diurna y modalidad presencial. Comisión Nacional de Acreditación.

Plan de Estudios

Perfil de egreso

El/La Profesor/a en Educación Media en Biología y Química de la Universidad de Chile es un/a profesional que ejerce su labor docente sustentado/a en una sólida formación disciplinar y profesional para favorecer la comprensión de la naturaleza de los fenómenos biológicos y químicos de la vida cotidiana. Diseña e implementa estrategias de enseñanza y evaluación para el aprendizaje, favoreciendo el desarrollo integral del/de la estudiante, considerando la diversidad y los distintos contextos socioculturales y comunidades educativas. Su formación abarca los ámbitos académicos de la pedagogía y la didáctica, las ciencias naturales, un ámbito profesional de investigación reflexiva en la práctica y un ámbito ético-valórico. Es capaz de trabajar colaborativamente, investigar, reflexionar y tomar decisiones sobre su quehacer profesional pedagógico, generando conocimiento sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, enfatizando el respeto y cuidado de la diversidad, los seres vivos y el medio ambiente. El/La titulado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química es un/a profesional con vocación de excelencia, actualizado/a en los conocimientos científicos y profesionales y atento/a a las necesidades de su comunidad. Su formación desarrolla una mirada ética, crítica y autocrítica, que es coherente con los principios orientadores de la Universidad de Chile, pues fortalece la equidad, aporta a la inclusión y valora la diversidad.

Plan de formación

Nota: Los planes de formación podrán ser modificados en función del mejoramiento continuo de la carrera. La columna "SCT" (Sistema Créditos Transferibles) expresa el trabajo académico realizado por el estudiante en el periodo correspondiente. La columna "Sem." se refiere al semestre en que el alumno puede tomar la asignatura en primera oportunidad, siempre que cumpla con los requisitos. La columna “Ámbito” , representan los ámbitos de realización del futuro Profesor/a, son 4: Ámbito Ciencias Naturales, Ámbito Pedagogía y Didáctica, Ámbito Investigación reflexiva en la práctica y Ámbito Ético-Valórico.

ACTIVIDAD CURRICULAR
ÁMBITO
SCT
Sem.
Matemáticas I
Ciencias Naturales
8
I
Química general I
Ciencias Naturales
8
I
Ciencia cotidiana
Ciencias Naturales
5
I
Fundamentos de la Educación y la Pedagogía
Pedagogía y Didáctica
5
I
Comunicación Oral y Escrita
 
2
I
 
Matemáticas II
Ciencias Naturales
8
II
Química general II
Ciencias Naturales
8
II
Biología celular
Ciencias Naturales
8
II
Taller de investigación y práctica I: Identidad Docente
Pedagogía y Didáctica
3
II
Procesos psicológicos del aprendizaje
Pedagogía y Didáctica
5
II
 
Física I (introducción a la mecánica)
Ciencias Naturales
8
III
Química inorgánica
Ciencias Naturales
8
III
 
Química orgánica I
Ciencias Naturales
8
III
Diversidad e Inclusión en el aprendizaje de la especialidad
Pedagogía y Didáctica
5
III
 
Física II (electromagnetismo y óptica)
Ciencias Naturales
8
IV
Zoología sistemática y funcional
Ciencias Naturales
7
IV
Botánica sistemática y funcional
Ciencias Naturales
7
IV
Taller de investigación y práctica II: Sujeto que aprende
Pedagogía y Didáctica
4
IV
Sujeto joven y culturas juveniles
Pedagogía y Didáctica
3
IV
CFG 1
 
2
IV
 
Fisicoquímica I
Ciencias Naturales
6
V
Química orgánica II
Ciencias Naturales
8
V
Bioquímica
Ciencias Naturales
8
V
Desarrollo del currículum
Pedagogía y Didáctica
5
V
Inglés I
 
3
V
Fisicoquímica II
Ciencias Naturales
6
VI
Ecología
Ciencias Naturales
7
VI
Fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Naturales y Práctica Pedagógica.
Pedagogía y Didáctica
5
VI
Taller de investigación y práctica III: Comunidades educativas
Pedagogía y Didáctica
4
VI
Comprensión histórica y sociológica de la escuela y la educación
Pedagogía y Didáctica
5
VI
Inglés II
 
3
VI
 
Estadística aplicada a las ciencias
Ciencias Naturales
5
VII
Microbiología
Ciencias Naturales
7
VII
Genética y evolución biológica
Ciencias Naturales
7
VII
Diseños Didácticos en Ciencias Naturales y Práctica Pedagógica
Pedagogía y Didáctica
4
VII
Evaluación para el Aprendizaje
Pedagogía y Didáctica
5
VII
Liderazgo pedagógico y estrategias colaborativas
Pedagogía y Didáctica
3
VII
 
Anatomía y fisiología comparada
Ciencias Naturales
9
VIII
Didáctica de la Biología y Práctica Pedagógica
Investigación reflexiva en la práctica
4
VIII
Didáctica de la Química y Práctica Pedagógica
Investigación reflexiva en la práctica
4
VIII
Taller de investigación y práctica IV: Las relaciones pedagógicas
Investigación reflexiva en la práctica
4
VIII
Seminario de Grado en Ciencias Naturales
Ciencias Naturales
5
VIII
Inglés III
 
3
VIII
 
Didáctica de la Biología y Práctica Profesional
Investigación reflexiva en la práctica
6
IX
Didáctica de la Química y Práctica Profesional
Investigación reflexiva en la práctica
6
IX
Taller de investigación y práctica profesional I. Jefatura de Curso
Investigación reflexiva en la práctica
8
IX
Investigación en Educación
Investigación reflexiva en la práctica
3
IX
Electivo de Profundización
 
5
IX
CFG 2
 
2
IX
 
Proyecto Integrado de las Ciencias Naturales y Práctica Profesional
Investigación reflexiva en la práctica
12
X
Taller de investigación y práctica profesional II. Jefatura de Curso y proyecto institucional
Investigación reflexiva en la práctica
8
X
Ética y Ciudadanía
Investigación reflexiva en la práctica
 
2
X
Seminario de Grado en Educación
Investigación reflexiva en la práctica
5
X
Inglés IV
 
3
X

Departamento de Pregrado
Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Compartir:
http://uchile.cl/f105693
Copiar