Escuela de Pregrado

Segunda convocatoria becas de colaboración académica para cursos de Pregrado 2020

Extensión del plazo para postular desde el viernes 5 de junio hasta al viernes 19 de junio de 2020 a las 23:59 horas.

Descripción

La Facultad de Filosofía y Humanidades convoca a sus estudiantes de Pregrado a participar en el Concurso de becas de Colaboración Académica en Docencia, segundo llamado, para realizar ayudantías en el segundo semestre, en los programas de Pregrado de la Facultad, particularmente en las asignaturas del primer ciclo (primer y segundo años).

Las becas consisten en un monto mensual de 3 Unidades de Beca (UB) que se aportará durante cuatro meses el segundo semestre de 2020 (septiembre a diciembre). 

Los/las estudiantes pueden postular a uno o más cursos. Sin embargo, solo podrán adjudicarse una de estas becas. Para los cursos de Estudios Internacionales, pueden postular estudiantes de todos los programas de la Facultad. 

Funciones de un/a ayudante becario/a

La docencia universitaria tiene por objetivo que todas y todos los/as estudiantes aprendan, lo que se debe evidenciar en las prácticas formativas cotidianas, que están orientadas por los siguientes principios educativos:

  • Formación integral de personas: consideración de las múltiples dimensiones del ser humano: aspectos cognitivos, afectivos, sociales, políticos y comunitarios.
  • Pertinencia educativa: vínculo con el entorno comunitario, los problemas, necesidades y desafíos del país, desde una reflexión crítica y acciones propositivas y creadoras.
  • Equidad e inclusión: acceso a una educación de calidad que incluya ampliamente la diversidad de personas, es decir, que considere las necesidades y condiciones particulares de individuos y grupos específicos que tradicionalmente han visto vulnerados sus derechos.
  • Calidad y excelencia educativa: sustentar procesos educativos de calidad y aprendizajes significativos, a partir del reconocimiento del valor de la diversidad.

Estos principios orientadores de la formación, consideran una docencia con las siguientes características: inclusiva (reconoce y valora la diversidad para mejorar la calidad de los aprendizajes de todas y todos los estudiantes); pertinente (contextualizada, vinculada a problemas disciplinares y profesionales complejos, actuales y relevantes); reflexiva (orientada a la mejora permanente de las prácticas de enseñanza para el aprendizaje); colaborativa (busca generar comunidades de aprendizaje entre docentes a partir del diálogo e intercambio de experiencias) .

En el contexto actual de la pandemia que afecta a nuestra sociedad -una emergencia sanitaria de grandes proporciones-, nos encontramos ante un escenario nuevo donde el vínculo humano cara a cara y la socialización cotidiana presencial, no son posibles; por ello, debemos avanzar hacia una virtualización de la docencia y de los acompañamientos y apoyos que este proceso requiere. 

De este modo, para lograr aprendizajes para todas y para todos, el rol del/la Becario/a es muy importante- Para esta convocatoria, considera la realización de las siguientes tareas:

  • Ayudar en la elaboración de instrumentos y recursos de evaluación virtual.
  • Preparar material de apoyo a la docencia, por ejemplo: confeccionar presentaciones en Power Point, escanear documentación que no esté disponible en línea, etc.
  • Realizar tutorías virtuales.
  • Participar de las actividades de evaluación de la actividad académica.
  • Realizar acompañamiento a las y los estudiantes en sus procesos de aprendizaje.
  • Apoyar al/la docente en el manejo de herramientas para la docencia virtual (Zoom, Hangouts, por ejemplo).

En este proceso, los/las Ayudantes Becarios/as contarán con el apoyo permanente de la Escuela de Pregrado, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios: coordinación Equidad e Inclusión, Bienestar Estudiantil y equipo de Salud Mental.

Requisitos para postular a la Beca

Podrán postular a estas becas estudiantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante regular de un programa de pregrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades (debe ser estudiante regular al postular y en el momento en que se dicte el curso).
  • Haber cursado al menos 4 semestres del programa, equivalentes a los dos primeros años completos del currículum académico. Se trata de avance curricular, no de permanencia, es decir, si una persona lleva más de 2 años en el programa, pero no cumple con el equivalente a 4 semestres cursados, no podrá postular.
  • Demostrar una vinculación expresa del/la estudiante con la temática o área del curso al que postula, lo que se verá reflejado en sus notas y en una carta de intención (ver más adelante).
  • MUY IMPORTANTE: estar en condiciones de realizar actividades de apoyo a la docencia en línea: manejo nivel usuario de herramientas virtuales.

Antecedentes para adjuntar 

Para postular, las/los estudiantes deberán presentar DE UNA SOLA VEZ los siguientes antecedentes (no se recibirán postulaciones incompletas ni por partes):

  1. Formulario de postulación completo, https://forms.gle/9U8BfJhYHjqB3oj4A (para todo efecto, los requisitos que se deben cumplir son los que señala esta convocatoria). 
  2. Certificado de estudiante regular (se descarga de U-Campus).
  3. Copia de cédula de identidad vigente por ambos lados. 
  4. Informe de notas (historial académico) que certifique que obtuvo nota 5.5 en la asignatura a la que postula y un promedio general de notas 5.5 o superior (se puede descargar de U-Cursos o U-Campus). Se hace notar que para esta segunda convocatoria, ha bajado el requisito de nota del curso al que se postula, de modo que quienes inicialmente no alcanzaban dicho requisito por no tener 6.0, podrán postular nuevamente.
  5. Carta de intención que explique la motivación del /de la postulante para realizar una ayudantía y que demuestre una vinculación expresa con la temática o área del curso al que postula. También debe señalar su motivación por la docencia. En esta carta deberá indicar si tiene conocimiento nivel usuario de herramientas virtuales que le permitan apoyar la docencia en línea. 
  6. Carta de patrocinio de un académico o académica del respectivo Programa, que sea responsable de la asignatura a la que postula. Recordamos que es una carta de patrocinio simple (ver anexo 2). Como resulta difícil la firma de cartas en este contexto, bastará un correo electrónico que el/la docente envíe al/la estudiante indicando que está de acuerdo con la postulación para su curso y que se hará responsable de velar por el buen desempeño del/de la postulante en su curso. El correo electrónico puede descargarse en formato PDF para adjuntarlo a la postulación (ver anexo 2).   

Reiteramos que no se recibirán postulaciones incompletas o enviadas de forma parcelada.

Período de recepción de postulaciones

  • Desde el viernes 5 de junio hasta al viernes 19 de junio de 2020 a las 23:59 hrs.

Resultados y asignación de las becas

Las becas serán establecidas de acuerdo con los antecedentes presentados por los/las postulantes en atención a la afinidad entre su perfil académico y los cursos a los que postulan. Las becas serán propuestas por la Comisión de Becas de la Facultad y se concederán por resolución interna del Decano.

Los resultados del proceso de asignación de becas serán informados a cada postulante vía correo electrónico y serán inapelables.

Consultas

Anexos

  • Anexo 1: Cursos abiertos a postulación para el segundo semestre del año 2020
  • Anexo 2: Ejemplo de carta de patrocinio.

1 El valor de la Unidad de Beca para el año 2020 de $9.935.

Compartir:
http://uchile.cl/f162551
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: