Escuela de Pregrado

Trámites estudiantiles principales

AVISO:

Estimada comunidad:

Informamos que durante la semana del 24 al 28 de agosto la Escuela de Pregrado no recibirá solicitudes de estudiantes ni realizará reuniones de Consejo. En consecuencia, las solicitudes presentadas durante la semana del 17 al 21 de agosto sólo serán revisadas a partir del lunes 31 de agosto. Rogamos realizar los trámites con la debida anticipación, en particular si hay consultas sobre toma de ramos que requieran asesoría de las coordinaciones y jefaturas académicas. Agradecemos su comprensión.

Para presentar una solicitud tendrás que completar el documento Word que se encuentra en este ENLACE y adjuntar vía mail junto a toda la documentación necesaria que se detalla en cada caso.

Recuerda adjuntar toda la información necesaria dependiendo de la solicitud que estás realizando, para esto debes enviar la solicitud Word más todos los documentos necesarios a “bahered@u.uchile.cl

A continuación están los documentos necesarios que debes adjuntar dependiendo del tipo de solicitud:

- INSCRIPCIÓN ESPECIAL DE RAMOS: Para inscribir asignaturas por sobrecupo, argumentar las razones por qué debe inscribir en la asignatura con sobre cupo.

- JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA A CLASES: Toda justificacióntiene un plazo de 5 días corridos desde la emisión del certificado para presentarlo en la Secretaría de Estudios, si excede este plazo debe realizar una solicitud al consejo adjuntando certificado médico o de profesional de la psicología. Solo se recibirán solicitudes adjuntando lo indicado o en su defecto certificado médico laboral que cubra exactamente el periodo inasistencia.

La Justificación de inasistencia a pruebas debe indicar, día, asignatura y nombre del profesor.

- RECONSIDERACIÓN DE ELIMINACION: Si corresponde por razones de salud mental, debe presentar certificado médico o certificación laboral que indique los horarios en los cuales trabaja.

El alumno sólo puede realizar solicitud de reconsideración de eliminación al consejo sólo cuando cae en causal por primera vez

- POSTERGACIÓN DE ESTUDIOS: El plazo máximo del semestre o año académico en que los estudiantes podrán solicitar postergación de estudios será la octava semana de clases en régimen semestral y el quinto mes de la clase en régimen anual. Si posterga el primer semestre antes del 31de marzo no paga arancel al igual si posterga antes del 31 de julio no paga arancel del segundo semestres. Si el alumno (a) tiene beneficios debe dirigirse a la Asistente Social.

Si corresponde por salud mental, debe presentar certificado médico o de profesional de la psicología.

- REINCORPORACIÓN AL PROGRAMA: Solo se aceptan solicitudes de reincorporación presentadas hasta 15 de julio del año correspondiente, para el ingreso al segundo semestre o antes del 15 de diciembre, para el ingreso al primer semestre del año siguiente.

Si corresponde por salud mental, debe presentar certificado médico o de profesional de la psicología.

- HOMOLOGACIÓN DE ASIGNATURA: Debe presentarse informe de notas, en el cual indique la (s) asignatura (s) que se solicita homologar se encuentren aprobada (s).

También debe acompañarse el (los) programa(s) que corresponda a dicha(s) asignatura (s), certificado por el coordinador correspondiente.

Cuando es Homologación dentro de nuestra facultad no debe presentar programas.

- CONVALIDACIÓN DE ASIGNATURAS: Debe presentarse certificado oficial de concentración de notas, emitido por la Universidad de origen. Asimismo, debe presentarse el (los) programa(s), certificado (s) oficialmente por la Secretaria de Estudios de la Universidad de origen.

Por cada asignatura que se solicite convalidar deberá cancelarse el derecho correspondiente, antes de ser estudiada.

- TRANSFERENCIA EXTERNA (desde otras Universidades)

Debe adjuntar:

  1. Certificado de alumno regular
  2. Concentración de notas (promedio 5,5), programas de las asignaturas aprobadas; certificado que indique que el peticionario no está afecto a medidas disciplinarias
  3. Certificado de alumno regular y fotocopia Carnet de Identidad (ambos lados)

Cada uno de estos documentos deberá ser certificado por la Universidad de origen.

La solicitud de transferencia externa solo se recibirá entre el 02 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año.

Los peticionarios deberán cancelar el derecho correspondiente antes del estudio que deba realizarse, sin derecho a devolución posterior.

- ADMISIÓN ESPECIAL: Debe presentar fotocopia legalizada de Grado de licenciado o Título universitario, curriculum, cedula de identidad y la cancelación de la admisión.

- PRÓRROGA ENTREGA DEL INFORME FINAL DEL SEMINARIO DE GRADO: El estudiante debe tener presente que el plazo para entregar el informe final del seminario de grado, es el 15 de diciembre del año lectivo correspondiente a la inscripción del seminario.

De acuerdo con la reglamentación, el consejo de docencia podría prórrogar, excepcionalmente, el plazo de entrega de dicho informe hasta el 10 de enero del año siguiente al de la inscripción del seminario. Solo se concederá esta prórroga bajo las siguientes condiciones:

  1. La solicitud debe ser presentada antes del 15 de diciembre.
  2. El estudiante debe adjuntar a su solicitud carta del profesor guía indicando el avance de su trabajo.
  3. Junto con avalar, el profesor comprometerá la entrega de la nota final del Seminario antes del 20 de enero.
  4. La nota-aula (primer semestre) del seminario de grado debe estar consignada en acta.
  5.  No se otorgarán nuevas prórrogas, ni para la entrega del informe final ni para su evaluación. Por tanto, el incumplimiento de los plazos señalados determinara la reprobación del estudiante.

- PRÁCTICA: Toda justificación a práctica tiene un plazo de 5 días corridos desde la emisión del certificado para presentarlo en la Secretaría de Estudios, si excede este plazo debe realizar una solicitud al consejo adjuntando certificación médica que avale su situación y si es por salud mental debe presentar certificado médico o profesional de la psicología que cubra exactamente el periodo de inasistencia. Solo se recibirán solicitudes adjuntando lo indicado.

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