Internacionalista

Presentación

Presentación

La creación de la carrera de Internacionalista responde a las actuales necesidades del país y a una búsqueda permanente de nuevos campos del saber, entre ellas las migraciones y la interculturalidad; la protección de los derechos humanos de las diversidades identitarias y de género; la expansión de las tecnologías de la información y comunicación; los cambios en los conceptos de soberanía, pertenencia e internacionalidad; el creciente rol de la sociedad civil en la formulación de políticas públicas y la paradiplomacia; la ética y la política internacional; y los desafíos ambientales.

Hoy los estudios internacionales incorporan significativamente el área humanista. Por ello, la Facultad de Filosofía y Humanidades y el Instituto de Estudios Internacionales han aunado su prestigio y trayectoria académica para integrar sus campos de estudios en esta carrera, que será dictada por ambas unidades. La comprensión de las relaciones entre países y regiones hoy no solo es función de cuestiones de índoles político, comercial o jurídico, sino que su carácter interdisciplinar requiere de una fuerte base teórica y de conocimientos proveniente de las humanidades, de la filosofía, de la historia, de las lenguas, de los estudios culturales y regionales o de lo que hoy se denomina ética global.

¿Qué profesional formaremos?

El perfil curricular apunta a un desarrollo nuevo en la disciplina. Los y las egresadas del programa de Estudios Internacionales es un profesional con la capacidad de analizar y comprender acontecimientos y problemáticas internacionales con énfasis en las dimensiones política, jurídica, social, económica y cultural, siendo capaz de proponer interpretaciones y acciones respecto de ellas desde una mirada interdisciplinaria. Los ámbitos de desempeño del egresado son el análisis y gestión internacional en todos los niveles de la administración del Estado, el sector privado, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil en general. Asimismo su formación interdisciplinaria le permitirá proseguir estudios de postgrado en distintas áreas y dedicarse a la actividad académica, tanto en la investigación como en la docencia. El egresado se destaca por integrar el campo de los estudios internacionales y las disciplinas humanísticas, reflejando su formación en el contexto laico, inclusivo, pluralista y democrático que caracteriza a la Universidad de Chile.

Sello de la Universidad de Chile

  • Dar una formación de pregrado en la disciplina de Estudios Internacionales con una fuerte base en las humanidades.
  • Desarrollar conocimiento especializado en temas internacionales desde una perspectiva interdisciplinaria.
  • Apunta a ser un referente para el país en la toma de decisiones en política pública internacional.
Compartir:
http://uchile.cl/f132304
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: