Admisión especial

Estudiantes ciegos

La Universidad de Chile cuenta con un sistema de ingreso especial para estudiantes con discapacidad visual. Para ello, las personas interesadas deben postular entre el 16 de agosto y el 16 de octubre en el sitio http://www.sti.uchile.cl/novidentes

Definiciones generales

La Universidad de Chile cuenta con un Sistema de Ingreso Especial para personas en situación de discapacidad visual. Lo anterior se fundamenta en la dificultad que enfrentan las personas en situación de discapacidad visual al rendir las pruebas del Sistema Regular de Admisión (PSU), y porque los programas que abren cupos para recibir a estudiantes en dicha situación tienen la posibilidad de atender sus necesidades.

Condiciones para postular

Podrán postular para el Sistema de Admisión Especial de Pregrado de la Universidad de Chile, en la vía de ingreso para estudiantes ciegos, los postulantes que cumplan las siguientes condiciones:

  • Estar en poder o en vías de obtener la Licencia de Enseñanza Media.
  • Acreditar estar en situación de discapacidad visual a través de la credencial del Registro Nacional de Discapacidad (RND). En caso de no poseerla o que no esté indicado el tipo de discapacidad, revise los Pasos de Postulación.
  • Postular a carreras o programas en que la situación de discapacidad visual se declare compatible con la prosecución de los estudios; esta declaración de compatibilidad es de competencia de las Unidades Académicas, y la decisión se concreta con la oferta de vacantes anuales.
  • Cumplir con los requisitos de admisión, presentando los documentos solicitados en las fechas indicadas, participando de las pruebas y entrevistas definidas para esta vía especial de ingreso y cumpliendo los puntajes mínimos definidos por la Universidad de Chile.
  • No postular a alguna carrera a través del Sistema Único de Admisión (SUA). Las personas interesadas podrán inscribirse y rendir la Prueba de Selección Universitaria, pero no podrán postular utilizando ambas vías de selección. En caso que el o la estudiante, ya conociendo los resultados del proceso de admisión especial para estudiantes ciegos, postule a alguna carrera del SUA, será eliminado del proceso de admisión especial.

Los documentos indicados anteriormente deberán ser entregados de forma digital al momento de postular a través del sitio http://www.sti.uchile.cl/novidentes entre el 16 de agosto y el 16 de octubre de 2018.

No existen cobros asociados a este proceso de postulación. En caso de ser seleccionada, la persona interesada deberá pagar los aranceles y el derecho de matrícula como alumno regular de la Universidad de Chile.

Vacantes y ponderaciones para el Proceso de Admisión 2019

La Universidad de Chile ofrece 9 vacantes para el Sistema de Ingreso Especial para Estudiantes Ciegos, según el siguiente detalle:

CÓDIGO FACULTAD Y CARRERA VACANTES
2019
PONDERACIONES 2019
NOTAS ED. MEDIA PRUEBA HISTORIA
CS. SOCIALES
ENTREVISTA
PERSONAL
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
11069 Psicología, Lic. en Psicología 2 30% 20% 50%
11520 Trabajo Social, Lic. en Trabajo Social 1 30% 20% 50%
FACULTAD DE DERECHO
11055 Derecho, Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales 3 35% 35% 30%
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y HUMANIDADES
11061 Filosofía, Licenciatura en 1 30% 20% 50%
11072 Lingüística y Literatura con mención en Literatura o en Lingüística, Licenciatura en 2 30% 20% 50%

Exigencias de exámenes y selección

Para la selección de candidatos se evaluarán tres criterios, los que tendrán diferentes ponderaciones según lo defina cada Unidad Académica.

  1. Notas de Enseñanza Media: Se evaluarán las notas de los estudiantes entre 1.º y 4.º Medio. Aquellos que estén cursando 4.º Medio al momento de postular, podrán postular con sus notas hasta 3.º Medio. El promedio de los años a considerar debe ser igual o superior a 5,0.
  2. Prueba Especial de Historia y Ciencias Sociales: Se realizará entre el 29 y el 31 de octubre de 2018 (fecha exacta a definir). El temario de la prueba puede ser descargado (.pdf, 51 KB). La prueba será realizada oralmente en conjunto a profesionales. Debe cumplir un puntaje mínimo de 500 puntos.
  3. Entrevista personal: Se realizará entre el 29 y el 31 de octubre de 2018 (fecha exacta a definir). La entrevista debe ser aprobada con una nota igual o superior a 4,0.

Para que la postulación sea válida, los y las estudiantes deberán cumplir los valores mínimos indicados previamente y un puntaje ponderado igual o superior a 500 puntos, considerando las ponderaciones definidas por cada unidad académica.

Pasos de postulación

1. Completar el formulario de postulación en línea entre el 16 de agosto y el 16 de octubre de 2018 en la siguiente dirección: http://www.sti.uchile.cl/novidentes/ Además, en el formulario se deben adjuntar los siguientes documentos:

  • Copia escaneada de la cédula de identidad o pasaporte, en caso de ser extranjero sin cédula chilena.
  • Documentos que acrediten egresar de la Enseñanza Media o en vías de egresar:
    • Los estudiantes egresados de 4.º Medio deben presentar la Licencia de Enseñanza Media y la Concentración de Notas de los 4 años de Educación Media.
    • Los estudiantes que se encuentren finalizando 4.º Medio, deben presentar los Certificados Anuales de Estudios de todos los años previos de Educación Media.
    • Todos los documentos anteriores están disponibles en http://certificados.mineduc.cl
  • Copia de la credencial del Registro Nacional de Discapacidad (RND) o, en su reemplazo, certificado de discapacidad emitido por COMPIN o copia del Registro Nacional de Discapacidad que certifique situación de discapacidad visual inhabilitante para el proceso de selección regular.
    • En caso que alguno de los documentos indicados anteriormente no indiquen claramente la situación de discapacidad visual, se deberán adjuntar certificados médicos o resultados de un examen oftalmológico que precisen dicha situación. Estos documentos podrían ser evaluados por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos (SEMDA).
  • Carta proporcionada por profesores o instituciones que tuvieron participación en los estudios medios del postulante, detallando las condiciones y adecuaciones curriculares que se han realizado con el estudiante y sugerencias al proceso de aprendizaje que permita apoyarlo en la etapa universitaria.

2. Finalizada la postulación, sus documentos serán revisados por el Departamento de Pregrado, quien confirmará su postulación si cumple con todos los requisitos. En caso de que sea preciso, el SEMDA podría solicitar más información para certificar su situaciópn de discapacidad.

3. Presentarse a rendir las pruebas y entrevistas en las fechas y horarios que le serán oportunamente notificados:

  • Prueba de Historia y Ciencias Sociales: 29 al 31 de octubre de 2018 (fecha exacta por definir)
  • Entrevista personal: 29 al 31 de octubre de 2018 (fecha exacta por definir)

4. Los resultados serán publicados a más tardar el 23 de diciembre de 2018. En caso de ser notificado, el o la estudiante deberá presentarse para matricularse durante el mes de enero de 2019. Las fechas y horarios exactos serán oportunamente notificadas y publicadas en esta página web.

Compartir:
http://uchile.cl/f4891
Copiar

Enviar

Nombre Destinatario:
E-mail Destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: