Libros

Por una vida digna y decorosa

Autor(es)

Editorial

Esfera de Papel Libros S.A.

Año

2009

ISBN / ISSN

978-956-8170-15-8
Portada libro Por una vida digna y decorosa

La autora se aproxima a un sector social muy poco estudiado por la historiografía chilena: "la clase media". El objeto de estudio es esquivo, difícil de definir, delimitar y abordar. ¿Quiénes conforman la clase media? ¿Qué características culturales, sociales e ideológicas tienen estos sectores, y cómo evolucionan estos aspectos a lo largo del siglo XX? ¿Tienen los grupos medios algo que pudiéramos considerar un proyecto histórico? Estas son algunas de las preguntas que la autora se propone responder, consciente de que pisa terreno blando y resbaladizo.

El libro nos presenta a la clase media en dos dimensiones: la de la estructura social y la de las representaciones sociales en torno a ella. Combinando estos enfoques, se reconstruyen tres momentos en la historia de este sector social. En el primero, las primeras décadas del siglo XX, es decir, el momento fundacional para la clase media, apoyándose en las obras literarias de la época se indaga sobre lo que podríamos denominar el imaginario de este sector social: sus aspiraciones, su condición, sus valores, su forma de ser y diferenciación con los grupos sociales que tiene por encima y debajo en la pirámide social.

En el segundo momento, nos presenta el camino seguido por un segmento paradigmático de este grupo, los empleados públicos, durante la época del crecimiento económico impulsado por el Estado. En esa coyuntura histórica, los empleados fiscales, además de convertirse en un componente cada vez más significativo en la estructura laboral del país, se consolidan como un actor político cada vez más relevante y más cercano al movimiento obrero, para, finalmente, integrarse al proyecto político de la Unidad Popular. En el tercer momento, se examinan los estragos causados sobre estos grupos sociales por las reformas económicas y la represión política de la dictadura militar; es el momento del desconcierto y la disolución del proyecto que, desde su constitución, había impulsado a la clase media: el trabajo abnegado y la movilización política como instrumentos para procurarse una vida digna y decorosa. (M.F.)