Libros

Pedro León Gallo, minería y política

Autor(es)

Editorial

Fundación Tierra Amarilla

Año

2009

ISBN / ISSN

9789568820008
Portada "Pedro León Gallo, minería y política"

Con su erudición habitual, así como también con una pluma certera, clara y ajena a todo rebuscamiento literario, Sergio Villalobos entrega en su libro Pedro León Gallo. Minería y Política, un acabado y documentado estudio que, si bien tiene como objeto central la vida y obra de Pedro Léon Gallo, es también una generosa exposición de la evolución histórica de la actividad minera en la región de Copiapó durante los primeros sesenta años del siglo XIX.

La descripción de la vida del personaje central del estudio, así como sus actividades empresariales y políticas aparecen nítidamente descritas por el profesor Villalobos, quien analiza la vinculación entre el desarrollo logrado en las comarcas atacameñas gracias a la minería y las aspiraciones liberales y reformistas que lideró Pedro León Gallo.

Sin duda el estudio del profesor Villalobos constituye un gran aporte al conocimiento y comprensión de la historia chilena del siglo XIX, y especialmente de los episodios revolucionarios de inicios y fin de la década de 1850.