Ortega, Renan y la idea de nación

Autor(es)

Editorial Universitaria

Ortega, Renan y la idea de nación

En este libro se procura presentar el concepto de nación desde una perspectiva filosófica que el autor considera fructífera respecto de dicho asunto. Esta perspectiva está configurada por los puntos de vista de José Ortega y Gasset —filósofo— y Ernest Renan —pensador e historiador.

Las ideas de “proyecto de vida” y de “vivir en una circunstancia o situación” —conceptos filosóficos que normalmente se utilizan para explicar la estructura de la existencia personal (por ejemplo, en la filosofía de Jean-Paul Sartre)—, se aplican ahora a la sociedad, para dar cuenta de una de sus formas: la nación. Para ello se hace pie en el pensamiento de Ortega.

Por otra parte, a ese planteo teórico se le da una base empírica a través de un pensador e historiador de profesión, Ernest Renan.

La obra tiene un carácter filosófico, con alcances históricos y sociológicos. Puede ser considerada, pues, un aporte de la filosofía a la historia y a las ciencias sociales. Más aún: el concepto de nación propuesto podría jugar el papel de concepto operacional en investigaciones historiográficas, sociológicas politológicas o de índole semejante.

Presenta un concepto de nación que, desde el punto de vista de los pensadores tratados en el libro y desde la perspectiva del autor, es innovador respecto del concepto habitual.

Toma en cuenta la perspectiva de un filósofo —Ortega y Gasset—, que conoció directa y personalmente la realidad de la naciones hispanoamericanas, incluyendo a Chile. Cuando visitó nuestro país en 1928 fue recibido por el Parlamento Chileno y nombrado Miembro Honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, lo que se hace constar.

En la obra se presenta la vinculación histórico-vivencial de uno de los autores estudiados —Ortega y Gasset—, con nuestro país, lo que, por razones obvias, no es habitual en obras que versen sobre la idea de nación en una perspectiva estrictamente filosófica.

El libro presenta el texto íntegro de la conferencia de Renan «¿Qué es una nación?», la cual sería muy esclarecedora respecto del tema que aborda, junto con brindar una importante base empírica al concepto filosófico de nación. En algunas de las obras que versan sobre la idea de nación se alude a esta conferencia; en esta ocasión se la da a conocer en su integridad.

En el texto se vincula el concepto filosófico de nación con el hecho histórico del surgimiento de Chile como nación independiente, sobre el cual se continúa meditando e investigando.

El autor tiene la intención de que investigadores, profesores, alumnos, profesionales y público en general tengan a su alcance una obra manejable que les proponga un concepto fundamentado filosóficamente desde el cual puedan comprender mejor la realidad socio-histórica en que están insertos. Para alcanzar su objetivo, procura presentar el concepto de nación de manera clara y accesible a los potenciales lectores.

La obra va dirigida a investigadores, profesores y estudiantes universitarios o equivalentes; también, a profesores y estudiantes de educación media o equivalentes. Además, a público en general —incluyendo profesionales—, interesado en el tema abordado en el libro: el concepto de nación.