Revista Chilena de Literatura Número 87

Autor(es)

Departamento de Literatura

Revista Chilena de Literatura Número 87

Este trabajo constituye una muestra, para usar la feliz expresión de Roberto Echavarren, de distintas perspectivas que corporaliza el quehacer crítico de los estudiantes de Licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad de Chile a la hora de enfrentar los informes finales de los Seminarios de Grado dictados por mí, entre los años 2006 y 2012. El abordaje crítico que han realizado busca correr los bordes, desplazarlos, hacia regiones que tensan los discursos tradicionales con respecto a los marcos que encuadran la crítica literaria nacional. Relevante resulta, por ello, que la forma asumida sea el ensayo, ya que las posibilidades que les ofrece este género les permite explorar, tanteando erráticamente, los diversos campos escriturales. La selección de los trabajos, siempre arbitraria, responde a la necesidad de dar tribuna a jóvenes que recién se inician en el ámbito académico y que sí tienen algo que decir.

Quisiera agradecer a todos mis estudiantes durante estos veintiún años de docencia en la Universidad de Chile. Son muchos ya los que se han titulado conmigo y debo, a ellos, mi propia formación académica, pues constantemente me he visto desafiado por sus escrituras a emprender nuevas y joviales lecturas.

• Antonio Arbea, La muchacha enamorada en la comedia latina
  • Carla Daniela Benisz, Literatura paraguaya, transculturación y polémica: las formas de una “literatura ausente”
  • François Degrande, Azar y psicoanálisis: una interpretación del sueño en Nadie nada nunca de Juan José Saer
  • Irene Depetris, La violencia gratuita y el poder de lo falso en César Aira
  • Carlos Fernández González, Alcances y dimensiones del plagio en la narrativa de Alberto Laiseca: alrededor de Por favor ¡plágienme!
  • Andrés Ferrada Aguilar, Articulación de una poética para la ciudad enmudecida en las crónicas de José Donoso
  • José Enrique Finol, Las semióticas del nombre: identidad y anonimato en la obra de José Saramago
  • Max Hidalgo Nácher, Los límites del teatro de José Bergamín y el exilio como contra-tiempo
  • Eloy Martos Núñez y Alberto E. Martos García, Textos integrados y narratologías míticas y posmodernas: algunos paralelismos
  • Cristian Julio Molina, Melancolía en los relatos de mercado de Nadia Prado
  • Leonidas Morales, Diario de José Donoso: de la pose y del doble

Notas

• Humberto Giannini Iñíguez y Eva Hamamé Ahumada, Una reflexión filosófica sobre la acción vinculante y el lenguaje

Reseñas

• Eduardo Cadava. Trazos de luz. Tesis sobre la fotografía de la historia. Lanús: Palinodia, 2014. Por Niklas Bornhauser
  • Daniel Calabrese. Ruta Dos. Santiago de Chile: El Mercurio-Aguilar, 2013. 136 pp. Por Alfonso Mallo
  • Jorge Debravo. Obra Poética. San José de Costa Rica: Editorial Costa Rica, 2013. 564 pp. Por José Alberto de la Fuente
  • Susan A. Foote. Pascual Coña: Historias de sobrevivientes. La voz en la letra y la letra en la voz. Concepción: Editorial Universidad de Concepción. Cuadernos Atenea, 2012. 226 pp. Por Hans Fernández
  • Cecilia Sánchez. El conflicto entre la letra y la escritura. Legalidades/contralegalidades de la comunidad de la lengua en Hispano-América y América Latina. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica, 2013. Por Hugo Bello M.