Revistas

Facultad de Filosofía y Humanidades

ISBN / ISSN

Gratuita
Nicanor Parra y el soneto XVIII de William Shakespeare. Fotografía Marcelo Porta, 1993

El nuevo número de la Revista Chilena de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades está dedicado a analizar y mirar de manera crítica la obra de Nicanor Parra y la influencia de su antopoesía en la poesía contemporánea en el siglo XX y su paso al siglo XXI.

Se destaca el coloquio realizado con motivo de los 100 años de Parra. En la sección Estudios colaboran Antonio Melis, Leonidas Morales, Niall Binns, Mario Rodríguez, Pilar García y Javier Pinedo. En tanto en la sección Notas se pueden revisar trabajos sobre nuevas lecturas de la antipoesía desde una perspectiva testimonial.

Como una forma de entregar una mirada actualizada de los debates sobre Parra la revista incluye en la sección Reseñas la presencia de su figura y obra en The Clinic y sus publicaciones en revistas académicas como Atenea y Estudios Públicos. Además Nial Binns comenta el libro "Nicanor Parra o El arte de la demolición".

Esta edición de la Revista Chilena de Literatura trae además una selección de fotografías del antipoeta y de las clases que realizaba en la Universidad de Chile en la década de 1990.

Sumario

• Presentación: Bernardo Subercaseaux, Federico Schopf

Estudios

• Si los hombres fueran buenos...Antropología del antipoema: Antonio Melis
  • Nicanor Parra: La cueca sola de "El hombre imaginario": Mario Rodríguez Fernández
  • Subversión y espectáculo: la antipoesía de Nicanor Parra: Leonidas Morales Toro
  • Té, margarina y austeridad. Nicanor Parra en la postguerra inglesa: Niall Binns
  • Escenas de lenguaje en la obra de Nicanor Parra: Pilar García
  • Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra: Javier Pinedo

• Una figura de Nicanor Parra: Demian Schopf
  • Nicanor Parra en el corazón de Chile: María Nieves Alonso
  • Poesía y antipoesía de Nicanor Parra: Manuel Silva Acevedo
  • Esto no es un testimonio...: Thomas Harris

Documentos

• Coloquio "Nicanor Parra: diálogos sobre la (in) actualidad de la antipoesía: Jaime Quezada , Floridor Pérez , Federico Schopf , Walter Höfler , Clemente Riedemann , David Wallace , Horst Nitschack , Andrés Morales , Manuel Jofré , Javier Bello , Leonidas Morales
  • Reseñas
  • Revista Estudios Públicos, N° 136, Número especial sobre Nicanor Parra. Primavera 2014, Centro de Estudios Públicos: Sebastián Concha
  • Revista Atenea Nº 510, Número de Homenaje a Nicanor Parra. Concepción, diciembre 2014: Ernesto Pffeifer
  • The Clinic: David Wallace
  • Niall Binns. Nicanor Parra o El arte de la demolición. Valparaíso: Editorial UV de la Universidad de Valparaíso, 2014, 277 p. : Pilar García C.

Fotografías

• Sobre clases y fotografías de Nicanor Parra: Marcelo Porta