Libros

Epistemología y ateísmo

Autor(es)

Editorial

Bravo y Allende Editores

Año

2016

Páginas

426

ISBN / ISSN

978-956-307-078-1
Epistemología y ateísmo

Este libro trata acerca del concepto de ateísmo como cuestión filosófica de derecho propio. Dicha cuestión está determinada por la interrogación sobre las razones por las cuales haya que ocuparse hoy del ateísmo, esto es, por qué dicho concepto debe ser objeto de análisis filosófico de manera relevante. Pero, también, está determinada por el problema de la supuesta fuerza y validez de los argumentos destinados a demostrar la existencia de Dios, por la naturaleza de la creencia teísta, por la tesis implícita en el teísmo según la cual pude haber ámbitos humanos que escapen al mismo intelecto humano, o por la conceptualización precisa que demanda el ateísmo, frente a ideas aledañas distintas como son las del seísmo, agnosticismo, paganismo, o laicismo. No obstante en esta filosofía del ateísmo se examina el asunto desde los planos lógico, ético y ontológico, el centro del análisis está en la interrogación epistemológica del mismo, vale decir acerca de cuáles son las bases justificadoras de la creencia teísta.

La filosofía se ha ocupado de este problema desde siempre; desde Epicúreo, Lucrecio, Carnéades, Celso o Diágoras. Más, el desarrollo del tema está centrado aquí en figuras posteriores de la filosofía del ateísmo, como son las obras de J. Meslier en el siglo XVII, el barón D’ Holbach, en plena Ilustración, o los planteamientos de pensadores contemporáneos como Feuerbach, Sartre, M. Martin, M. Onfray, K. Parsons, D. Eller o G. Smith, entre otros.

La reflexión acerca del teísmo, sus alcances, sus consecuencias, su significado y rol en la cultura, es una de las tareas en las que la filosofía puede seguir colaborando en la formación crítica del ciudadano.

Alejandro Ramírez Figueroa es licenciado y doctor en filosofía. Profesor del área de lógica y epistemología en pre y postgrado de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Ha publicado anteriormente Las transformaciones de la epistemología contemporánea (Editorial Universitaria, Santiago), así como diversos artículos en revistas especializadas de filosofía en Chile y el extranjero.