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Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo
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El auge de los movimientos reivindicatorios protagonizados por los pueblos indígenas, que ha tenido lugar en Latinoamérica desde la década de los ochenta, ha permitido la visibilización no solo de diferentes culturas, sino también de los sujetos sociales que las conforman. A la par de las luchas populares y políticas por la descolonización, y a veces en relación con ellas, se han desarrollado otras esferas que desde su especificidad contribuyen con la creación de una discursividad propia de los indígenas, sobre y desde sí mismos, también opuesta a las formas de pensamiento colonial. Entre los actores sociales que la construyen, sobresalen los intelectuales, quienes, desde una formación académica, proveen una base de pensamiento cuya importancia no se puede soslayar. El presente volumen se interna en este tema, escasamente trabajado, a través del estudio del proceso de emergencia de las voces de estos pensadores y del análisis discursivo de las mismas, en tres contextos fundamentales: el quichua en Ecuador, el aymara en Bolivia y el mapuche en Chile.
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