Cuadernos de Historia N° 49

ISBN / ISSN

0716-1832 versión impresa/ 0719-1243 versión electrónica
Cuadernos de Historia N° 49

Cuadernos de Historia, fundada el año 1980, recibe para su publicación artículos originales de investigación en los distintos campos de la disciplina, procurando que éstos contribuyan a difundir los avances logrados, fomentando el debate metodológico y el intercambio académico entre quienes cultiven diferentes corrientes historiográficas, tanto nacionales como extranjeras. También acepta documentos inéditos, precedidos de una introducción comentada sobre su relevancia, y reseñas de libros publicados por historiadores
en los últimos tres años anteriores a la aparición del respectivo número.

La originalidad y calidad de la investigación serán sometidas a un proceso de arbitraje de dos pares designados por el Comité Editorial bajo el sistema de doble ciego.

Cuadernos de Historia es editado semestralmente (junio y diciembre) por el Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Estudios

• Las primeras estacas del reino salitrero de John Thomas North. El origen del mito. Sergio González Miranda.
  • Diversas formas de perder la oportunidad. Las economías e independencias hispanoamericanas, estado de la cuestión. Antonio Santamaría García.
  • Diplomacia pública japonesa en la prensa chilena durante la Segunda Guerra Mundial. Pedro Iacobelli D. y Nicolás Camino V.
  • En torno a los orígenes del antiperonismo: la Unión Democrática frente a la instauración del aguinaldo (1945-46). Pablo Pizzorno.
  • Los funcionarios comunistas en el gobierno de González Videla, 1946-1947. Jorge Rojas Flores.
  • Dictadura y construcción hegemónica en un espacio regional: El caso de CEMA en el “Gran Concepción”, 1973-1976. Danny Monsálvez Araneda y Millaray Cárcamo Hermosilla.
  • Razón teológica para la implantación instrumental del neoliberalismo en Chile bajo la dictadura civil militar, 1973-1982.  Jorge Olguín Olate.

Documentos

• Gentes y paisajes del Pacífico chileno y sur peruano vistos por un corsario británico. Relato del viaje de Tomás Cavendish desde la boca occidental del Estrecho de Magallanes hasta la rada de Arica en 1587. Osvaldo Silva Galdames y Eduardo Téllez Lúgaro.
  • La lucha de los rapanui por agenciar el turismo en la Isla (1946-1980).  Rolf Foerster y Sonia Montecino.