Libros

Fragmento de Chile

Informaciones

Autor(es)

Editorial

DobleAEditores

Año

2019

Páginas

146

ISBN / ISSN

978-956-09352-0-5
Fragmento de Chile

Como un conjunto de ensayos en torno a tres pensadores chilenos (Fernando Atria, Mario Góngora y Guadalupe Santa Cruz), Fragmento de Chile es una interrogación radical en torno al presente. En él resuena el Golpe de Estado de 1973 como una fuerza que no deja de suceder y que expone la desnudez de una República devastada por las nuevas articulaciones de la razón neoliberal. 

Los tres ensayos trabajan desde una secreta tesis que funciona como su hilo conductor: el verdadero ideólogo de la República sería Tomás de Aquino. En esa matriz, cualquier impugnación habrá de medirse con la posibilidad “averroísta” de desmontar algunas de las ideas esenciales de la teología política tomista. Que los cuerpos difieran respecto del lenguaje, que la vida no pueda ser reducida a lo humano y que, por tanto, sea la infancia nuestra más singular experiencia, implica actualizar la monstruosidad averroísta capaz de desarmar el discurso tomista. 

Fragmento de Chile es el inicio de una saga, el umbral de un libro que, seguramente, jamás podrá terminar de escribirse y donde los autores convocados devienen intensidades que tiemblan a la intemperie de nuestra silenciosa barbarie. 

Rodrigo Karmy Bolton es doctor en Filosofía por la U. de Chile. Académico del Centro de Estudios Árabes y del Departamento de Filosofía de nuestra Facultad. Es autor de Políticas de la excarnación. Una genealogía teológica de la biopolítica (2014) y de Escritos bárbaros. Ensayos sobre la razón imperial y mundo árabe contemporáneo (2016).