Revista electrónica

Cuadernos de Historia Núm. 52 (2020)

Autor(es)

ISBN / ISSN

Cuadernos de Historia Núm. 52 (2020)

Cuadernos de Historia publica artículos originales de investigación en los distintos campos de la disciplina, procurando que éstos contribuyan a difundir el debate metodológico y el intercambio académico entre quienes cultiven diferentes corrientes historiográficas. También acepta documentos inéditos y reseñas bibliográficas de obras publicadas en los tres últimos años, precedida de una introducción comentada sobre su relevancia.

Estudios

• La edificación del templo de San Pedro Apóstol en el sur del Lago de Maracaibo 1770-1780
    The building of the temple of San Pedro Apóstol in the south of the Lake of Maracaibo 1770-1780
    Luis Alberto Ramírez Méndez
  • Estudio de los inmigrantes de origen extrapeninsular asentados en Barcino a partir de las evidencias epigráficas (siglos I-II d. C.)
    Study of extrapeninsular inmigrants established in Barcino from the epigraphic evidence (1st-2nd century AD)
    José Ortiz Córdoba
  • La mortalidad infantil: entre la alimentación y las enfermedades gastrointestinales en Santiago (1880-1920)
    Child mortality: between food and gastrointestinal diseases in Santiago (1880-1920)
    Pablo Chávez Zúñiga
  • Masonería y mutualidad en Concepción. Primeros antecedentes en torno a la participación de Lorenzo Arenas Olivos 1871-1901
    Freemasonry and mutuality in the city of Concepción. First antecedents on the role of Lorenzo Arenas Olivos 1871-1901
    Rubén Elgueta Reyes
  • La Campaña Libertadora de la Nueva Granada (1819-1821) a través de las revistas colombianas de Historia
    The Liberating Campaign of New Granada (1819 -1821) through the colombian History journals
    Luis Rubén Pérez Pinzón
  • Miedo a la revolución y defensa del orden social: tensiones en el Partido Conservador al finalizar el Gobierno de Carlos Ibáñez (1931-1932)
    Fear of the revolution and defense of the social order: tensions in the Conservative Party at the end of the Carlos Ibáñez’ Government (1931-1932)
    Enrique Brahm García
  • Francisco Bilbao y el “peligro” de la moda en Sudamérica
    Francisco Bilbao and the “danger” of fashion in South America
    Nathalie Goldwaser Yankelevich
  • Crecimiento y configuración socioespacial de ciudades petroleras: los casos de Barrancabermeja (Colombia) y Comodoro Rivadavia (Argentina), 1907-1938
    Growth and socio-spatial configuration of oil cities: the cases of Barrancabermeja (Colombia) and Comodoro Rivadavia (Argentina), 1907-1938
    Javier Eduardo Serrano Besil
  • ¡Formemos espartanos chilenos! Políticas y campañas deportivas durante la dictadura de Carlos Ibáñez, 1927-1931
    Let’s form chilean spartans! Sports policies and campaigns during the dictatorship of Carlos Ibáñez, 1927-1931
    Pedro Acuña Rojas

DOCUMENTOS

• La fundación de la frontera hispano-mapuche en el Biobío de Orden del Rey: 1612
    The foundation of the hispano-mapuche border in the Biobio of Order of the King: 1612
    Eduardo Téllez Lúgaro, Osvaldo Silva Galdames, Cristián González Labra
  • Plataforma programática del movimiento sindical para la postdictadura en Chile (abril de 1989)
    Trade union’s movement programme for the Chilean post-dictatorship
    Sebastián Osorio L., Rodrigo Araya Gómez

RESEÑAS

• Andreu Espasa de la Fuente. Estados Unidos en la Guerra Civil española. Libros de la Catarata, Madrid, 2017.
    José Antonio Abreu Colombri
  • Pablo Aravena Núñez. Pasado sin Futuro. Teoría de la Historia y Crítica de la Cultura. Valparaíso, Escaparate, 2019.
    Viviana Silva Flores
  • Paola Volpini. Los Medici y España. Príncipes, embajadores y agentes en la Edad Moderna. Madrid, Editorial Sílex, 2017.
    Javier Hipólito Villanueva
  • Gabriel Cid. Pensar la revolución. Historia intelectual de la independencia chilena. Ediciones Universidad Diego Portales, Santiago, 2019.
    Cristóbal Hernández Serrano