Departamento de Historia

Noticias

La necesidad de un nuevo currículum en secundaria y el rol de la formación histórica

Columna:

Nuevo currículum en secundaria y el rol de la formación histórica

A lo largo de los últimos días y al tenor de las reacciones que ha suscitado el anuncio de la CNED sobre la futura electividad de la Historia en 3ro y 4to año de secundaria, se ha venido profundizando el debate acerca de la (in)conveniencia de esta política. Esto es positivo, porque se ha venido transitando desde posiciones más esencialistas de defensa o ataque en bloque a esta reforma (flexibilidad y libertad a ultranza vs rechazo gremial basado en un miedo a la innovación) a posiciones más razonadas, donde los tonos grises han mostrado la necesidad de incorporar matices y puntos de equilibrio.

Declaración pública del Departamento de Ciencias Históricas

El pasado viernes 24 de mayo se difundió por los medios de comunicación del país que el Consejo Nacional de Educación (CNED) había aprobado el ajuste curricular para 3ro y 4to años de educación media, según el cual éstos tendrán seis ramos obligatorios (Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la ciudadanía), pero que Historia no estará entre ellos, quedando como curso sujeto a electividad junto con Artes y Educación Física en este nivel terminal de la educación secundaria.