Facultad de Filosofía y Humanidades

Conferencias y seminarios

Curso gratuito Escuela y formación para la ciudadanía

Fecha

De lunes a viernes del 26/06/2018 al 04/08/2018

Hora

09:00 hrs.

Lugar

En línea (En línea)

Curso gratuito

Curso gratuito

Organiza:
EduAbierta - Programa Transversal de Educación Universidad de Chile

El curso es 100% en línea y se realizará entre el 26 de junio y el 1 de agosto en la plataforma eduabierta.uchile.cl del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile.

La formación ciudadana emerge como un elemento central y una necesidad primordial de hoy, concebida como un pilar vertebrador de los procesos educativos y de convivencia para el desarrollo de una sociedad democrática, plural y respetuosa de los derechos humanos.

Esta nueva demanda formativa se expresa, por ejemplo, en la política pública que resignifica los sentidos de la escuela y se orienta a recuperar su dimensión formativa.

Adicionalmente, la formación ciudadana cobra particular relevancia en tiempos de crisis de la participación política, de acentuación de los fenómenos migratorios, de visibilización de los derechos de las sexualidades no heteronormadas, de los derechos de la mujer y de las y los niños, y evidentemente también a causa de los cambios culturales que operan desde los vertiginosos cambios tecnológicos (la ciudadanía digital).

Sobre la base de esas consideraciones, este curso se propone aportar para la actualización de conocimientos y el análisis crítico de la realidad, colaborando así en reconfigurar los roles de los actores del mundo escolar, en donde niños, niñas y jóvenes son protagonistas ciudadanos, al igual que todos y todas quienes forman parte de las comunidades escolares. En el mismo sentido, el curso se ocupa de proporcionar herramientas teóricas y prácticas para resignificar el sentido y ejercicio de la ciudadanía; ejercicio que vivimos como cotidiano desafío por el solo hecho de transitar por esta segunda década del siglo XXI.

Este curso se dirige a estudiantes, profesoras, profesores, docentes directivos, asistentes de la educación, padres, madres, apoderadas y apoderados, profesionales relacionados con el mundo de la educación escolar básica y media. Asimismo, el curso invita a quienes se interesen por ahondar en los fenómenos contemporáneos que reinstalan la necesidad de revisar y reconfigurar la noción y vivencia de la ciudadanía, en sus perspectivas de promoción en las escuelas, en los hogares, a partir de lo que implican hoy nociones tales como democracia, convivencia y derechos humanos. .
Requisitos

Este curso no posee requisito específico alguno para ingresar y participar en él, por cuanto está diseñado para un público general, a sola condición de su interés en los temas que se abordarán.

Contacto:
EduAbierta - - -

EduAbierta PTE

Viernes 29 de junio de 2018