Agenda de actividades

Conferencias y seminarios

Conferencia ¿Reforma o revolución? a cargo de Renato Cristi

Fecha

Jueves 23 de Enero de 2020

Hora

11:00 hrs.

Lugar

Sala de Conferencias Profesora Ives Benzi Zenteno (Avda. Grecia 3401, Ñuñoa (4to piso))

Conferencia ¿Reforma o revolución? a cargo de Renato Cristi
Organiza:
Facultad de Filosofía y Humanidades

La Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile invita a la conferencia ¿Reforma o revolución? a cargo de Renato Cristi, profesor Emérito de la Univerisdad Wilfrid Laurier, Canadá.

MPhil y PhD por la Universidad de Toronto con tesis sobre la filosofía política en Hegel y en la metafísica de Aristótiles, respectivamente. Fue becario postdoctoral en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Alberta y profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Victoria. También fue profesor en la Universidad de Alberta y en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Chile.

En 1993 recibió el Premio Municipal de Literatura por su libro El pensamiento conservador en Chile. Seis ensayos escrito junto al Prof. Carlos Ruiz Schneider. 

Sobre la conferencia

La diferencia entre revolución y reforma se puede determinar por la noción de Poder constituyente. Si se activa el Poder constituyente originario, que puede ser el del pueblo, o el de un monarca, caudillo o dictador, se trata de una revolución. Si lo que se activa es el Poder constituyente derivado, se trata de un momento constitucional reformista. Fernando Atria asume que el momento constitucional actual es revolucionario y asimilable al de Francia después de la derrota de Napoleón en Leipzig, al de Rusia luego del asalto al Palacio de Invierno, o al de Alemania, luego de su derrota en la Primera Guerra Mundial. Pero ¿es posible pensar que vivimos hoy en día un momento revolucionario? ¿Ha sufrido la nación chilena una derrota militar, o ha sido asaltado o bombardeado el Palacio de la Moneda? El profesor Cristi sostiene que los plebiscitos de 1988 y 1989 restauran el Poder constituyente del pueblo. Si en ese momento no se reconoce la automática y revolucionaria restauración de la Constitución del 25, ello no significa que no siga vigente hoy en día. "No reconocerlo sería validar la destrucción de nuestra continuidad republicana y legitimidad constitucional", señala. 

Contacto:
Magdalena Vio -

Jueves 16 de enero de 2020