Centros de estudio

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Enlaces relacionados
Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

El Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA) se creó en 1999, como continuación del Programa Interdisciplinario de Estudios Culturales Latinoamericanos de nuestra Facultad.

A través de sus actividades de docencia, investigación y extensión, se propone fomentar el conocimiento de la historia y la cultura de América Latina. Para ello, recurre a una amplia gama de tradiciones intelectuales latinoamericanas y metropolitanas, propiciando un enfoque multidisciplinario, crítico y pluralista.

Desde la perspectiva académica, este Centro participa en la formación de pregrado de los estudiantes de Historia y Literatura, además de contar con los programas de Magíster y Doctorado en Estudios Latinoamericanos, y un diplomado de Extensión.

Una parte esencial del quehacer del CECLA es el desarrollo de la investigación. En el desarrollo de sus proyectos de investigación participan, junto a los académicos, estudiantes destacados de postgrado en calidad de ayudantes y tesistas. Además, cuentan con un Seminario Permanente de Estudios Latinoamericanos, que reúne a profesores, ayudantes y estudiantes destacados. La extensión también es un elemento importante dentro del quehacer del CECLA, que organiza anualmente las Jornadas de Estudiantes de Postgrado, Jornadas Caribeñistas y Jornadas Brasileñas, entre otras actividades de carácter internacional.