Centros de estudio

Centro de Estudios Judaicos

Sitio web Centro de Estudios Judaicos
Enlaces relacionados
Centro de Estudios Judaicos

El Centro de Estudios Judaicos (CEJ) es una unidad académica perteneciente a la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, creado en 1968 de acuerdo al Decreto Nº 6733 del Ministerio de Educación. Su quehacer está dedicado al cultivo y desarrollo del conocimiento de la cultura judía, es decir, de su formación, sus ejes estructurantes, su función y proyecciones en distintos ambientes.

Dedicado a la docencia, investigación y extensión, el CEJ dicta cursos en pregrado y postgrado, al tiempo que cuenta con dos diplomas de extensión, donde el Diploma en Ciencias de la Religión con mención en Judaísmo, Cristianismo e Islam fue reconocido por el Centro de Perfeccionamiento del Magisterio (CPIP). En el ámbito de la investigación, destaca la formación del Seminario Interdisciplinario de Estudios de Shoa y Memoria en Chile y en América Latina, producto del primer Coloquio Internacional sobre Xenofobia, Antisemitismo y otros tipos de Discriminación el año 2008.

También cabe resaltar el Seminario Interdisciplinario de Profesores: Judaísmo, Religión y Cultura, que se realiza ininterrumpidamente hace ya 34 años. Los resultados de este seminario dan origen a las Jornadas Interdisciplinarias "Religión y Cultura", abiertas a todo público.

A nivel de publicaciones, el CEJ ha indexado en Latindex su publicación Cuadernos Judaicos. En 2010 recibió en donación el Fondo de Investigación del Prof. Günter Böhm, el cual dio origen al Archivo de Judaísmo Chileno (AJCH), que se encuentra en proceso de digitalización.