Sobre nosotros

Presentación

CEDEA

El Centro de Estudios de Ética Aplicada (CEDEA), es una unidad académica dependiente de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y fue creado mediante el Decreto Exento de Rectoría N° 10738, del 5 de julio de 2002. Desde entonces, ha mantenido en forma ininterrumpida sus actividades, siendo su actual director el Dr. Roberto Campos Garro, académico del Departamento de Filosofía.

Las principales actividades que actualmente se desarrollan en el CEDEA son las siguientes:

  1. El CEDEA actúa como unidad académica responsable del Comité de Ética de la Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, que tiene la misión de evaluar y certificar el cumplimiento de los requisitos éticos planteados por la normativa nacional, las convenciones internacionales y los sistemas de financiamiento de la ciencia en el país, planteados a los protocolos de investigación científica generados por los miembros de la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y de otras instancias institucionales afines.
  2. El Programa de Magíster en Bioética fue fundado en el año 2004, adscribiéndose legalmente al marco jurídico institucional que regula la Universidad de Chile. Su administración académica corresponde a las Escuelas de Postgrado de las Facultades de Filosofía y Humanidades (el primer año) y de Medicina (el segundo año). Su propósito fundamental es proporcionar una formación académica sistemática del más alto nivel en relación con las teorías, los contenidos y los métodos propios de la bioética y entregar los conocimientos suficientes que permitan a los graduados desempeñarse con rigor y eficiencia en actividades académicas o profesionales, tanto docentes, como de investigación científica avanzada, de vinculación formativa con la sociedad civil u otras semejantes y pertinentes.
  3. El Grupo de Trabajo sobre bioética, ciencia y arte, es una iniciativa del CEDEA que busca explorar las dimensiones interdisciplinarias de la bioética en el siglo XXI. El interés se centra, por una parte, en aquellas áreas de investigación científica que generen convergencia tecnológica (p. ej. NBIC, AI, Big Data), y que promueven innovaciones tecnológicas de alto impacto social y cultural; y por otra, en los procesos de transferencia epistémica híbrida entre bioética, ciencia y arte, en vistas de instalar espacios dialógicos de reflexión crítica y comprensiva capaces de retroalimentar nuevas experiencias de investigación, extensión y docencia que se plantea el CEDEA.
  4. El Grupo de Trabajo sobre políticas de gestión de datos de investigación, es una iniciativa del CEDEA que busca darle sentido y valor a la creación de un repositorio documental para la reutilización de datos de investigación cualitativa.
  5. Políticas de internacionalización. El CEDEA cuenta con dos protocolos de acuerdo y colaboración académica con instituciones internacionales, la Universidad de Valladolid y la Universidad de Edimburgo.