Sobre nosotros

Comité de Ética de la Investigación

El Comité de Ética de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CEI), es el organismo encargado de estudiar la viabilidad ética de los proyectos de investigación que involucran la participación de personas. Esto implica cautelar por los derechos humanos de las y los participantes, examinando si los procedimientos de la investigación se ajustan tanto a la legalidad como a las normativas éticas nacionales e internacionales. Esto se refleja en actividades como la revisión de procesos de consentimiento informado, procesos de seguimiento de los proyectos de investigación y respuestas a las inquietudes éticas de los investigadores.

El campo de análisis se enfoca, especialmente, en las Ciencias Sociales y Humanidades, revisando el valor social y el diseño metodológico de las investigaciones, asegurando que su producción de conocimiento se ajuste a una concepción ética que respete los derechos humanos.

El objetivo del Comité es prestar un servicio a la comunidad de investigadores de nuestra Casa de Estudios, mediante la evaluación ético-científica de los protocolos de investigación en el área de Ciencias sociales, Humanidades, Educación y otras afines en que intervengan sujetos humanos. De esta manera, se intenta responder a una necesidad de la comunidad académica universitaria que desde el año 2007 tiene que enfrentar el requisito de esta evaluación para la participación y aprobación en los concursos de proyectos de investigación ante los organismos financiadores.

Asimismo, responde a los objetivos del Centro de Estudios de Ética Aplicada, entre los cuales figura la promoción de la perspectiva ética en todos los ámbitos de la vida académica.

Composición del Comité de ética de la investigación

Presidenta
Adela Montero Vega

Vicepresidente
Íñigo Álvarez Gálvez

Secretario ejecutivo
Antonio Letelier Soto

Representante de la comunidad
Facundo Ferroirós Matus

Integrantes