Escuela de Pregrado

Normativa y reglamentos

Aspectos reglamentarios de interés para el estudiante

  1. Ingreso
  2. Causales de eliminación
  3. Asistencia obligatoria a clases, evaluación y promoción
  4. Sistema de graduación
  5. Postergación de los estudios y reincorporación
  6. Número mínimo y máximo de cursos a inscribir
  7. La situación de los plagios
  8. Alumnos libres
  9. Tiempo máximo de permanencia en un programa

Indice de algunos reglamentos

(Links externos)

Aspectos reglamentarios de interés para el estudiante 

1. Ingreso

El ingreso a los diferentes programas ofrecidos por la Facultad se rige por la legislación universitaria general.

1.1. Dentro de ello se contempla la Prueba de Selección Universitaria o PSU.

1.2. Además del interior, el Reglamento de la Escuela de Pregrado de la Facultad , decreto exento 7521 de 1996, establece los siguientes modos posibles de ingreso:

a) Transferencias. Consisten en el acto mediante el cual un estudiante se traslada de una carrera o programa a otro. Quien estén ya en posesión de un título profesional o grado académico podrán postular a la transferencia de una carrera a otra. La postulación debe ser hecha en la Secretaría de Estudios antes del inicio del período lectivo. El interesado debe presentar copia de certificado de título o grado, certificado de concentración de notas y otros antecedentes académicos relevantes. Los postulantes deberán someterse a una entrevista personal en el comité académico del programa al cual postula.

De acuerdo con el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, decreto exento 7586, de 1993, las transferencias pueden ser de dos tipos:

a)1. Interna, cuando el estudiante cambia de programa o carrera dentro de la Universidad de Chile y corresponde a lo descrito en el punto a) precedente. Sólo pueden postular a la transferencia interna el estudiante que haya aprobado al menos un año en la carrera o programa de origen. El promedio mínimo exigible de calificaciones de la carrera o programa de origen es de 5,5 ( cinco coma cinco).

a) 2. Externa, cuando el estudiante que postula viene de otras universidades nacionales o extranjeras. La transferencia puede ser a la misma o diferente carrera o programa de origen. Los requisitos básicos que debe cumplir el postulante son el no haber sido nunca eliminado de la carrera de origen como consecuencia de su rendimiento académico o debido a medidas disciplinarias, y tener un promedio mínimo de calificaciones obtenidas en la carrera o programa de origen de 5,5 ( cinco coma cinco).

b) Pueden postular, también, aquellas personas no videntes, que lo acrediten mediante certificado emitido por el Servicio Médico y Dental de los Alumnos, SEMDA, y que cumplan los requisitos de ingreso a la universidad. Los postulantes deberán someterse a una entrevista personal en la que deberán certificar que cuentan con los sistemas de apoyo a la lectura necesarios para cumplir con las exigencias de los estudios.

2. Causales de eliminación

Tanto el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado, Decreto 7586 de 1993, como el Reglamento General de Licenciaturas de la Facultad de Filosofía y Humanidades, decreto 9520 de 1996, especifican las causas por las que un estudiante puede ser eliminado de los programas y los procedimientos y requisitos de reconsideración de dichas eliminaciones.

Son causales de eliminación:

Si, en cualquier caso anterior, la reconsideración es aceptada, el alumno deberá solicitar en la Escuela su reincorporación para el semestre (o año) siguiente, antes que dicho período lectivo comience.

3. Asistencia obligatoria a clases, evaluación y promoción

3.1 Asistencia.

De acuerdo con el Reglamento del Decreto 9520 de 1996, todas las actividades curriculares de la Facultad consideran asistencia obligatoria.

La asistencia mínima a cada tipo de cursos son :

No obstante lo anterior, el Consejo de la Escuela puede autorizar, al inicio de cada período lectivo y en casos calificados, rebajas de la asistencia mínima obligatoria. El estudiante que haya obtenido el beneficio de la rebaja de asistencia será responsable de todas las materias cubiertas, fechas de pruebas y otras exigencias del curso.

Para efecto de justificar la inasistencia a clases y pruebas el estudiante debe elevar una solicitud en Secretaría de Estudios, acompañando certificaciones médicas, laborales u otros.

3.2 Evaluación y promoción

La calificación final de cada asignatura se obtiene ponderando en un 60% la nota de presentación y en un 40% la nota de examen. La nota de presentación mínima que da derecho a rendir examen es igual o superior a 2,9. Si la nota de presentación es menor que 2,9 el estudiante reprueba el curso.

4. Sistema de graduación

De acuerdo con el Reglamento del Decreto 9520 de 1996, el sistema de graduación consiste en : 4.1 Seminario de Grado y 4.2 Examen de grado.

4.1 Seminario de grado

Importante: ninguna de las notas (aula e informe final) podrá ser inferior a 4,0 (cuatro coma cero). Por ejemplo, si un alumno obtiene nota 7 en aula y nota 3,0 en el informe final reprueba el seminario.

Informe Final:

Prórroga: El Consejo de Docencia de la Escuela de Pregrado podrá prorrogar, excepcionalmente, el plazo de entrega del informe final hasta el 10 de enero del año siguiente al de la inscripción del Seminario. Sin embargo, se concederá esta prórroga bajo las siguientes condiciones:

a) La solicitud del estudiante a la Escuela de Pregrado debe ser presentada antes del 15 de diciembre.

b) El estudiante debe adjuntar a su solicitud un informe fundado del profesor a cargo del Seminario. Junto con avalar la solicitud del estudiante, el profesor comprometerá la entrega de la nota final del seminario antes del 20 de enero.

c) No se otorgarán nuevas prórrogas, ni para la entrega del informe final ni para la evaluación. Por tanto, el incumplimiento de los plazos señalados determinará la reprobación del estudiante.

5. Postergación de los estudios y reincorporación

6. Número mínimo y máximo de cursos a inscribir

7. La situación de los plagios

8. Alumnos libres

9. Tiempo máximo de permanencia en un programa