Académicos investigadores

Profesor Lino Cubillos

(información 2008)

1.- Nombre

2.- Correo electrónico

Lino Cubillos Silva

lcubillo@uchile.cl

3.- Departamento o Centro (incluir Jerarquía y Jornada)

Departamento Estudios Generales. Centro Estudios Pedagógicos.
Asistente, 44 horas.

4.- Áreas de especialización

 

Informática Educativa. Educación matemática .Formación inicial docente

5.- Tesis dirigidas de postgrado (últimos cinco años)

Tesis de postítulo:
2006: Enseñanza de la geometría con uso de TIC bajo enfoque de estudio de clases
2007-2008:

6.- Tesis de postgrado vinculadas a proyectos de investigación

 

7.- Proyectos de investigación/ Creación artística  (últimos cinco años)

 

  1. Investigador responsable:

2005: Proyecto Enlaces –MINEDUC.  “Itinerarios Web para la enseñanza de la matemática en NB6”.

 2008: Proyecto MECESUP 2: UCH0614. Director alterno y Coinvestigador.  “Innovación en la formación de profesores de educación media en áreas bi-disciplinarias en ciencias (Física-Matemática y Biología - Química) a través del diseño y rediseño curricular basado en competencias”.

  1. Coinvestigador:

2005-2006: Proyecto de Facultad. “Uso de TIC y rendimiento en lenguaje y comunicación”. Dirigido por prof. Liliana Baltra.

2005-2006: DID: Temas Nacionales. “Modelo para la inserción de TIC en el aula (MADTIC)”

2007: Proyecto FIE 0000209. MINEDUC – FIE.  “Análisis de la Calidad de Clases de Matemática”-.

2007-2008: Proyecto FONDEF D05LI0211-1.  “Herramientas para la Formación de Profesores de Matemáticas. CMM-UChile, Otras Universidades.

c) Colaborador:

 

8.- Breve resumen de(los) proyecto(s):  (Indicar líneas de investigación)

2005: Proyecto Enlaces –MINEDUC “Itinerarios Web para la enseñanza de la matemática en NB6”.
 Se desarrolla modelo de trabajo e-learning  con profesores de matemáticas de cinco escuelas de la comuna de San Joaquín: Línea de investigación: didáctica de la matemática con uso de TIC, desarrollo profesional docente.

2008: Proyecto MECESUP 2: UCH0614. Director alterno y Coinvestigador.  “Innovación en la formación de profesores de educación media en áreas bi-disciplinarias en ciencias (Física-Matemática y Biología - Química) a través del diseño y rediseño curricular basado en competencias”.
Trata del rediseño de la pedagogía en matemática y física y del diseño de la pedagogía en biología y química. Línea de investigación: diseño curricular, formación inicial docente.

2005-2006: Proyecto de Facultad. “Uso de TIC y rendimiento en lenguaje y comunicación”. Dirigido por prof. Liliana Baltra.

Se estudia en tres liceos cómo incide el uso de TIC en el rendimiento escolar en ingles y castellano. Línea de Investigación: uso educativo de TIC.

2005-2006: DID: Temas Nacionales. “Modelo para la inserción de TIC en el aula (MADTIC)”
Proyecto destinado a probar modelo de inserción de TIC en el aula apoyado con plataforma de código fuente abierto (Moodle) y estrategia de trabajo Webquest). Línea de Investigación: Uso educativo de TIC.

2007: Proyecto FIE 0000209. MINEDUC – FIE.  “Análisis de la Calidad de Clases de Matemática”.
Proyecto que empleó metodología de trabajo alemana adaptada a realidad nacional e indaga, mediante aplicación de batería de tests,  encuestas y análisis de 60 horas de clases videograbadas, la incidencia de los distintos factores de la enseñanza en el rendimiento y comprensión de los alumnos del teorema de Pitágoras. Línea de Investigación: educación matemática.

2007-2008: Proyecto FONDEF D05LI0211-1.  “Herramientas para la Formación de Profesores de Matemáticas. CMM-UChile, Otras Universidades.
Proyecto asociado Universidad de Chile, La Serena, Concepción y Católica del Maule que explora las posibilidades educativas del estudio de casos en la formación de profesores de matemática. Línea de investigación: Formación Inicial docente, Educación matemática.

9.- Publicaciones (artículos, libros) derivadas de proyecto(s)

 

10.- Otras publicaciones (ponencias, libros, artículos, etc…)

“El estudio de clases japonés: estrategia de desarrollo profesional docente y nueva mirada de la educación matemática”. (Charla: Programa de Magíster en educación Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile.)

11.- Contactos relevantes con instituciones o equipos de investigación nacionales y extranjeros (especificar institución, lugar e inicio del contacto)

Contacto de trabajo con equipo de investigación que se ocupa del  desarrollo de nuevas ofertas curriculares en la enseñanza de las ciencias.  Facultad de Ciencias, Universidad de Chile.

Investigador Asociado del Centro de Estudios Avanzados en Educación (CEAE) de la Universidad de Chile en el área de Formación inicial y matemática.

Integrante de la red de investigación que se ocupa del desarrollo y del estudio de la enseñanza de la matemática, en clases de estudiantes japoneses (CPEIP –Universidad de Tsukuba/Japón)

12.- Proyectos realizados en colaboración con equipos de investigación (nacionales y extranjeros)

 

Coinvestigador en proyecto FIE 0000209. “Análisis de la calidad de clases de matemática”- MINEDUC – FIE (marzo a noviembre 2007). Realizado en coordinación y apoyo del estudio internacional (Alemania, Suiza e Italia)

Coinvestigador proyecto FONDEF D05LI0211-1.   “Herramientas para la Formación de Profesores de Matemáticas”. CMM-UChile, Otras Universidades (2007-2008). Equipo de investigación del Centro de Modelamiento Matemático de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile

13.- Otros aspectos que considere relevantes (vínculos con sociedades científicas, distinciones recibidas, etc.)