Departamento de Estudios Pedagógicos

Convocatoria y recepción de ponencias

XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena

XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena
XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena
XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena

A continuación la primera convocatoria de las Jornadas que se realizarán los días 11 y 12 de noviembre de 2015 que en esta ocasión se titula «La educación pública en la historia. Actores, conflictos, proyectos». Se recibirán ponencias hasta el viernes 31 de julio de 2015.

XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena

XII JORNADAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN CHILENA

«La educación pública en la historia. Actores, conflictos, proyectos»

11 y 12 de Noviembre de 2015

Santiago de Chile

Primera convocatoria

La Sociedad Chilena de Historia de la Educación, en conjunto con la Universidad de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, convoca a las XII Jornadas de Historia de la Educación Chilena. En esta versión las Jornadas se organizan bajo el título «La educación pública en la historia. Actores, conflictos, proyectos» con el propósito de posibilitar la confluencia de temas y problemáticas diversas asociadas a la historia de la educación chilena, instalando como eje central el concepto de "educación pública". Se espera que en torno a este eje giren perspectivas y enfoques que aborden los procesos asociados a la construcción histórica del sistema público, considerando los conflictos y los debates que se derivan de aquellos procesos. Del mismo modo, se busca problematizar los niveles de participación que han tenido los distintos actores de la sociedad civil, las comunidades y otros intereses políticos, económicos y culturales en la conformación del sistema educativo.

Al instalar como eje principal el concepto de educación pública se pretende alimentar el debate actual y la reflexión sobre esta materia, a partir de la producción de trabajos e investigaciones académicas, pero también compartiendo experiencias que, desde el presente, enriquezcan y dialoguen con la reflexión académica.

De esta manera, las Jornadas de Historia de la Educación pretenden contribuir a la generación de un espacio de encuentro que discuta sobre el actual estado de la disciplina y, al mismo tiempo, construya una "mirada" que aporte, desde la disciplina, al debate nacional sobre la educación pública.

Comité organizador

Leonora Reyes J. Universidad de Chile

Paloma Abett de la Torre D. Universidad Academia Humanismo Cristiano

Fabián González C. Universidad Academia Humanismo Cristiano

Luis Osandón M. Universidad de Chile

Comité Científico

Iván Núñez Prieto – Presidente

Graciela Rubio Soto – Universidad de Valparaíso

Gabriel Salazar Vergara – Universidad de Chile

María Angélica Illanes Oliva – Universidad Austral de Chile

Luis Rubilar Solís- Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Daniel Neira – Universidad de Concepción

Cristina Alarcón – Universidad de Humboldt

Sergio González Miranda – Universidad de Tarapacá

Beatriz Areyuna Ibarra – Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Jaime Caiceo – Universidad de Santiago

Pablo Toro – Universidad Alberto Hurtado

EJES TEMÁTICOS Y RECEPCIÓN DE PONENCIAS

Las Jornadas de Historia de la Educación Chilena 2015 aceptarán ponencias en 4 Ejes Temáticos:

Eje 1: Instituciones, reformas y políticas

Coordinador: Fabián González (fgonzalez@academia.cl)

Este eje recibirá investigaciones que aborden el desarrollo histórico de las instituciones e ideas educativas en sus diferentes niveles, analizando las continuidades y cambios más relevantes del sistema educativo nacional. De igual modo, se espera recibir aportaciones teóricas e investigaciones en curso referidas a los procesos de reforma educativa que aborden coyunturas específicas o miren las tendencias del ‘tiempo largo’; que analicen algunos programas estratégicos de cambio educativo en distintos períodos de la historia nacional referidos, por ejemplo, a áreas claves como docencia, formación ciudadana, democratización, etc.; además, que reflexionen sobre las disputas y conflictos sociopolíticos derivados de la expansión, obligatoriedad, masificación u homogenización del proceso de escolarización.

Eje 2: Educación: sujetos, movimientos, propuestas y resistencias

Coordinadora: Leonora Reyes (lreyesj@uchile.cl)

Dentro del sistema educativo intervienen diferentes sujetos, los cuales movilizan y promueven ideas, concepciones y prácticas que contribuyen al campo pedagógico y social. El presente eje se propone problematizar cómo las concepciones y representaciones de los sujetos conforman y dan vida a proyectos pedagógicos que pueden impulsar propuestas y movimientos dentro del ámbito educativo. De este modo, se pretende generar un espacio para reconocer la intervención de organizaciones constituidas por diversos actores (padres y madres de familia, estudiantes, docentes, sociedad civil movimientos estudiantiles, entre otros) que den cuenta de los planteamientos, propuestas y debates dentro del campo pedagógico y educativo.

Eje 3: Propuestas teóricas, enfoques metodológicos y debates historiográficos

Coordinador: Luis Osandón ( luis.osandon@uchile.cl)

En este eje se inscriben trabajos que se planteen, entre otras preguntas: ¿Qué tiene que decir la historia de la educación para ayudar a la comprensión de los debates actuales, en el contexto de la búsqueda de una verdadera educación pública? Una pregunta que no es solo temática ni aborda problemas específicos, sino que invoca de una manera más general, ¿qué posturas teóricas y epistemológicas, cuáles herramientas y métodos y qué formas de escribir historia de la educación se necesitan hoy? ¿Cómo hacer dialogar las tradiciones existentes con los avances recientes en la historiografía de la educación tanto nacional como globalmente? ¿Cuál es la relevancia de los cruces disciplinarios y/o el diálogo entre el “saber experto” y el “saber experiencial” en el desarrollo de nuevos lugares epistemológicos para el estudio de la historia de la educación?

Eje 4: Culturas escolares, subjetividades e imaginarios educativos

Coodinadora: Paloma Abett de la Torre (pabett@academia.cl)

Este eje pretende recoger propuestas de análisis histórico sobre las representaciones y discursos que subyacen a los actores e instituciones educativas, en el entendido que estructuras de valores, ideologías, cosmovisiones e imaginarios condicionan el discurso de objetividad que se atribuyen los dispositivos educativos, de los cuales la escuela es el principal aunque no exclusivo. Este eje integrará contribuciones que intenten responder a preguntas tales como: ¿en qué medida los imaginarios pedagógicos han contribuido a mantener o transformar instituciones y procesos educativos?; ¿qué expresiones subjetivas de los actores se encuentran condicionadas por la cultura material, los discursos y los sentidos hegemónicos en distintos escenario históricos?; ¿en qué medida las redes intelectuales han hecho circular imaginarios pedagógicos, sociales y culturales a nivel local e internacional?

Envío de Ponencias

Los interesados deben hacer llegar sus resúmenes al Comité Organizador de las Jornadas hasta el viernes 31 de julio de 2015 enviando sus propuestas de acuerdo al formato de resumen que se indica más abajo al e-mail del coordinador del Eje Temático correspondiente y a jornada.histoedu.2015@gmail.com. A esta misma dirección pueden dirigirse las consultas y solicitudes de información. Las propuestas serán evaluadas y su aceptación se comunicará el viernes 21 de agosto.

El envío de los trabajos completos será opcional una vez que se indiquen las características de formato y las normas de publicación. Los trabajos completos, en cualquier caso, serán recibidos como plazo máximo hasta el Viernes 16 de octubre de 2015. Ver Formato para envío de resúmenes ACÁ.

Comunicaciones: Magdalena Vío y Alicia Sánchez
magdalena.vio@gmail.com
asanchezr@u.uchile.cl

*Crédito imágenes: Museo de la Educación y Óscar Aguilera

Miércoles 13 de mayo de 2015