Departamento de Literatura

Comunidad universitaria lamenta el sensible fallecimiento del Prof. Eduardo Godoy Gallardo

Prof. Eduardo Godoy Gallardo (1934-2020)

Prof. Eduardo Godoy Gallardo (1934-2020)

Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Chile, académico desde 1955 y en calidad de Emérito a partid del 2016, dedicó su labor docente al área de la literatura española moderna y contemporánea. Impulsó los estudios sobre la novela española contemporánea, en especial las del exilio republicano. Es reconocido por generaciones de estudiantes e investigadores, siendo el maestro que dio origen a las Jornadas Cervantinas de la U. de Chile.

En 1961 la universidad le encargó la creación de la carrera de pedagogía castellano en la sede de La Serena. Cumplida esa labor, regresó a Valparaíso para luego instalarse en Santiago donde fue nombrado profesor del Instituto Pedagógico, siendo profesor de Literatura española hasta el 2015. Desde allí impulsó los estudios sobre los clásicos como El Quijote, El lazarillo de Tormes, Las coplas por la muerte de su padre

Entre sus publicaciones se cuentan seis libros entre los que se encuentra La generación del 50 en Chile, La infancia en la narrativa española de postguerra y Lecturas españolas, donde se reúnen veinticinco de sus ensayos. Además de sus escritos propios, ha realizado ediciones de El Quijote y El lazarillo de Tormes.

Sus ensayos superan el centenar de publicaciones en revistas nacionales e internacionales y es el único ensayista chileno mencionado en la edición de Francisco Rico de El Quijote realizada por la RAE del año 2016.

Fue partícipe de instancias académicas internacionales como la Asociación Internacional de Cervantistas de Alcalá de Henares, el Instituto de Estudios Altoaragoneses de Huesca, el Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra (GRISO), el Instituto Internacional Ricardo Palma y la Academia Chilena de la Lengua como miembro correspondiente por Valparaíso. Recientemente fue condecorado por Felipe VI y el Estado español con la Orden Isabel La Católica por su aporte cultural a los valores hispánicos.

Sus funerales se realizarán de manera privada en Valparaíso en compañía de su familia y cercanos.

Lunes 13 de enero de 2020