Departamento de Estudios Pedagógicos

Proyecto "Laboratorio de Prácticas de Formación Inicial y Docencia" se adjudicó fondo de la VID

Prof. Iván Salinas Barrios, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos.

Prof. Iván Salinas Barrios, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos.

El Prof. Iván Salinas, académico del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, encabezó el que equipo que obtuvo recursos para la creación de un espacio de innovación destinado a investigar fenómenos y desarrollo de acciones en la formación práctica de profesores de Educación General Básica de la Universidad de Chile. En el equipo participan la profesora M. Beatriz Fernández del Instituto de Estudios Avanzados en Educación y las profesoras Fernanda Soler, Lorena Berrios y Karen Mariángel del Departamento de Estudios Pedagógicos de la U. de Chile. 

Este proyecto fue postulado al concurso “Implementación de laboratorio en Ciencias Sociales y Humanidades” que abrió la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile en el marco del “Plan de Fortalecimiento de Universidad Estatales”, el cual tuvo como objetivo avanzar hacia la creación de un nuevo modelo de investigación que se vincule con las necesidades del país y contribuya al fortalecimiento y desarrollo de sociedad sostenibles.

Para el profesor Iván Salinas el valor fundamental del laboratorio radica en “contribuir con un modelo de investigación, desarrollo y aprendizaje destinado a integrar de forma sinérgica y dinámica el estudio conjunto de las experiencias prácticas de formación inicial docente. Así, este ‘tercer espacio’ espera legitimar a las y los profesores guía de prácticas, y, por cierto, los saberes que han construido a través de la práctica de la profesión”, apunta el académico.

Consultado respecto de cómo se puede adaptar el trabajo a los tiempos que vivimos, el profesor Salinas señala que “el ‘tercer espacio’ ofrece una perspectiva y forma de trabajo basada en la negociación constante entre los distintos actores del proceso. Su carácter dinámico y dialógico le otorga un potencial excepcional para re-imaginar una formación docente acorde a los desafíos actuales en el contexto de pandemia”.

El laboratorio se propone conseguir siete resultados específicos, cuya búsqueda común es integrar en forma sinérgica y dinámica el estudio conjunto de las experiencias prácticas de formación inicial docente entre actores de las comunidades escolares, estudiantes de pregrado y posgrado, junto a las académicas y académicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades.

por Felipe Pozo

Lunes 13 de julio de 2020