Departamento de Lingüística

Declaración pública del Departamento de Lingüística por violencia contra el pueblo mapuche

Marimari pu lamngen, pu peñi, pu chillkatufe, pu kimelfe ka pu küdawfe Universidad de Chile mew:

Ante la gravedad de los hechos ocurridos en la noche y madrugada del 31 de julio de 2020 en la región de la Araucanía, el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile expresa:

Por todo ello, instamos a abandonar cualquier instancia belicista y racista y exigimos a los poderes públicos que adopten una posición de respeto y diálogo como única vía óptima para la solución a las diferencias de cualquier índole entre nuestra ciudadanía. No debemos olvidar que el lenguaje es el único medio que nos permite acceder a nuevas esferas de comprensión y su fin último es el entendimiento, entendimiento que se instala como una oportunidad de cambio y crecimiento colectivo.

Por nuestra parte, desde el Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile, seguiremos poniendo nuestro trabajo y recursos a disposición del pueblo mapuche para apoyarlos en la difusión y cultivo de su lengua y cultura. Esta labor la extendemos a toda nuestra comunidad educativa, con el pleno convencimiento de que aprender una lengua hablada desde tiempos inmemoriales en Chile y Argentina es, además, una nueva oportunidad de conocer en profundidad la riqueza de este territorio pluricultural. Riqueza que va de lo lingüístico, pasando por lo étnico y por la grandiosidad de su cosmovisión.

Lunes 3 de agosto de 2020