Dr. Ricardo Espinoza Lolas dictó seminario intensivo sobre Nietzsche

Hospedado por el programa de Magíster en Filosofía, el Seminario se realizó con cerca de veinte participantes, incluyendo a estudiantes de pregrado de nuestra Universidad y asistentes de otras partes del país por vía remota. La actividad fue organizada por el tesista del programa de Doctorado en Filosofia, Dr.(c) Nicolás Rojas Cortés.

La discusión presentada por Espinoza se inserta en el debate acerca de la posibilidad de rehabilitar a Nietzsche frente al exceso de contingencia que ha imposibilitado a perspectivas contemporáneas como la biopolítica o el populismo pensar más allá de categorías obsoletas y excesivamente modernas. Así, la propuesta de Espinoza Lolas se deriva de discutir con autores contemporáneos del Realismo Especulativo y posicionarse frente a ellos con una propuesta dionisíaca.

El proyecto elaborado por Espinoza responde a las investigaciones presentadas en una trilogía de libros de los cuales uno ya fue publicado por Herder, Ariadna: una interpretación queer (2023), y dos que están por publicarse: Antígona: una interpretación dionisiaca y Lou: una interpretación literaria

Para la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Universidad de Chile representa una gran oportunidad el poder colaborar con expertos de nivel internacional que desarrollan una labor de difusión e investigación en el área de la filosofía. Asimismo, esta instancia fortalece nuestras relaciones institucionales con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, en la expectativa de que las redes de trabajos entre ambas instituciones se fortalezcan.