2014-05-08 2014-05-08

Conferencias y seminarios

Jornada de Relecturas de las (Post)Vanguardias Latinoamericanas: (centenarios de Octavio Paz, Joaquín Pasos y Nicanor Parra)

Jueves 08 de Mayo de 2014

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile

(Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto #1025, Ñuñoa, Santiago de Chile)

Departamento de Literatura y Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos

El Departamento de Literatura y el Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, con motivo del centenario de nacimiento de varias figuras notables de las vanguardias latinoamericanas (entre ellos, el mexicano Octavio Paz; el nicaragüense Joaquín Pasos, y el chileno Nicanor Parra) invitan a una Jornada de discusión crítica sobre el significado de las (post)vanguardias latinoamericanas, enfatizando temáticas actuales y evaluaciones contemporáneas.

Fecha: Jueves 8 de mayo de 2014
Lugar: Facultad de Filosofía y Humanidades

Mesa 1 (Sala P3) 14:30-15:45 hrs.
"“El cántaro roto” de Octavio Paz y la primera época de la Revista Mexicana de Literatura (1955): la utilización postsurrealista del manifiesto". Iván Pérez Daniel (Universidad de Talca)
"La primera etapa de la poesía de Nicanor Parra (1935-1948): hacia la revolución antipoética". Ernesto Pfeiffer (Universidad de Valparaíso)
Moderador: Leonel Delgado Aburto (Universidad de Chile)

Mesa 2 (Sala P3) 16:00-17:15
"La retórica romántica en Octavio Paz". Matías Ayala
"Dos chilenos entre mundos: traslaciones culturales en las escrituras de Juan Emar y Roberto Bolaño". Wolfgang Bongers (Pontificia Universidad Católica de Chile)
Moderadora: Mariela Gatica (Universidad de Chile)

Conferencia (Biblioteca Fac. de Humanidades) 18 hrs.

"La modernidad barroca en Carlos Martínez Rivas" Erick Blandón (University of Missouri)

Erick Blandón es Profesor Asociado del Departamento de Lenguas Romances y Literatura en la Universidad de Missouri. Ha investigado extensamente sobre cultura letrada y popular en el ámbito centroamericano. Sus aportes al desarrollo de los estudios culturales en la región incluye la publicación de los libros Barroco descalzo (2003) y Discursos transversales: la recepción de Rubén Darío en Nicaragua (Banco Central de Nicaragua, 2011). Blandón es, además, escritor y poeta. Su novela Vuelo de cuervos (1997) aborda el conflicto del gobierno revolucionario sandinista con las etnias y culturas del Caribe nicaragüense.

Al finalizar se ofrecerá un vino de honor

Proyecto Fondecyt 1120268, "Transnacionalización y escritura moderna en Centroamérica"